¿Qué es un Testamento?

Es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a los familiares que lo recibirán en el momento de su muerte.
¿Qué es un Testamento? la definición básica del concepto.
¿Qué es un Testamento? la definición básica del concepto. (Especial)

Torreón, Coahuila

La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, tiene al servicio de la ciudadanía la página www.testamentos.gob.mx en donde se podrían resolver algunas dudas relacionadas a este documento.

En primer término, establece que el testamento es el documento donde se plasma la decisión de una persona con respecto a su patrimonio, designado a las personas que lo recibirán en el momento de su muerte. Su finalidad básica es que el patrimonio perdure a pesar de que el dueño de este muera.

En el testamento se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas. A estas disposiciones se les denomina cláusulas irrevocables.

Su característica es que una vez manifestadas en un testamento, prevalecen, aún cuando el autor de la herencia formule un nuevo testamento.

Mediante el testamento, se puede designar al tutor que se hará cargo de los hijos menores de edad o incapaces, o designar el albacea (representante legal) que administre los recursos económicos de ellos hasta su mayoría de edad.

El testamento garantiza que los derechos sobre una propiedad se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien se decida.

A través del testamento, si se requiere, se puede reconocer a los hijos procreados y las deudas contraídas, proteger el patrimonio de la familia y asegurar que propiedades permanezcan en el seno familiar.

Se define con precisión quién heredará los derechos, lo que evita posibles conflictos, gastos económicos, pérdida de tiempo y alteraciones en la tranquilidad familiar.

Además el otorgamiento de testamento ante Notario Público, quien da fe de la voluntad del testador y en su momento elabora el aviso testamentario, que se registra en el Archivo General de Notarías, Registro Público de la Propiedad o en algún otro archivo gubernamental que la ley determine.

En el municipio de Torreón existen 69 Notarías y en el portal www.notariostorreon.com se pueden conocer los nombres y las direcciones respectivas.

En el municipio de Matamoros Coahuila dos, en San Pedro dos y en Francisco I. Madero 1. También un colegio de Notarios Públicos presidido por Abelardo Díaz Garza y el Vicepresidente Armando Martínez Herrera.

Durante el mes de septiembre del presente, la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, con la intervención de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional, acordaron realizar un programa tendiente a difundir y promover la formalización del testamento ante Notario Público.