Diputado refuta a tesorero: porcentaje de deuda es real

El panista Alfredo Rodríguez Dávila respondió al funcionario basado en documentos de la página de internet del Gobierno de Nuevo León.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.
Alfredo Rodríguez Dávila, coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Tras la aseveración del Tesorero del Estado en relación a que es falso que el gobierno haya incrementado en un 23 por ciento los intereses de su deuda como acusó Alfredo Rodríguez Dávila, el propio legislador local panista respondió basado en documentos de la página de internet del Gobierno de Nuevo León, que ese porcentaje es real.

El diputado, quien a su vez es el coordinador de la fracción del PAN en el Congreso, mostró documentos obtenidos de la página www.nl.gob.mx firmados por el subsecretario de Egresos, Jesús Salvador Garza, donde se informa que en 2013 eran por un monto de 518 millones 207 mil pesos, mientras que para 2014 la cifra ascendió a 636 millones 756 mil pesos.

"Es un documento público alimentado por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, firmado por el subsecretario de Egresos, donde dice claramente: intereses de la deuda primer trimestre del año 2014, 636 millones de pesos, intereses de la deuda primer trimestre del año 2013, 518 millones de pesos.

"Es lamentable que el Tesorero del Estado no tenga esos números a la mano, es lamentable que manifieste que son números que nosotros hicimos, queda clarísimo, queda muy claro para todos los ciudadanos del estado de Nuevo León, que son números que están publicados por ellos mismos, que ellos mismos alimentan, pero esto nos da un claro indicio de que tienen un enorme desconocimiento de los números que están publicando, que hay falta de supervisión", comentó.

MILENIO Monterrey publicó que el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta expresó que eran falsas las acusaciones de Alfredo Rodríguez Dávila en el sentido de que se incrementó el pago de intereses por servicio de la deuda un 23 por ciento.

Gómez Acosta se basó en números contenidos en la Cuenta Pública que presentaron recientemente, donde incluso resalta que hubo una reducción considerable del servicio de la deuda.

Al respecto, el diputado cuestionó que los números del Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (Pofif) no estén actualizados en la página de internet.

"Todo esto nos lleva como consecuencia a entender cómo se celebra tanto el llamado tema del Pofif ya que no se le da seguimiento, no se le mantiene informado al tesorero y no trae los hilos de la administración, ni las finanzas del Gobierno del Estado.

"También queremos hacer la aclaración que se tiene el informe del Pofif solamente hasta noviembre del año 2013, entonces falta diciembre, enero, febrero, marzo y ya prácticamente abril, es muy difícil que la ciudadanía tenga un mejor nivel de información si no se actualizan las páginas del Gobierno del Estado y más aún si el encargado de las finanzas públicas del Gobierno del Estado desconoce los números que ellos mismos publican y que firma su subsecretario", puntualizó.