En un mes sube 4 mdp nómina del ayuntamiento

El gasto mensual fue de 56 mdp, cuando en enero y febrero el comportamiento fue de 52 mdp. El tesorero Enrique Mota afirmó que la razón del aumento fue el pago de la prima vacacional.
Sesión de la Comisión de Hacienda de Torreón.
Sesión de la Comisión de Hacienda de Torreón. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

La comisión de Hacienda del ayuntamiento de Torreón autorizó por mayoría la cuenta pública correspondiente al mes de marzo. Se destaca un incremento de cuatro millones de pesos en el gasto de nómina en comparación con el mes pasado.

El tesorero destacó que el costo de la nómina del ayuntamiento no supera la media nacional.


El gasto mensual fue de 56 millones, cuando en enero y febrero el comportamiento de la nómina fue de 52 millones de pesos.

El tesorero Enrique Mota afirmó que la razón del incremento fue el pago de la prima vacacional.

La regidora panista Angélica Campos manifestó que en comparación con el mes de marzo del año pasado, la nómina registra un incremento considerable de 15 millones de pesos.

"El año pasado la tesorería también pago prima vacacional, pero el tesorero comentó que en 2014, al ser el inicio de la administración, el gasto fue menor porque se despidió a una buena parte de empleados, ya que se pretendía bajar la nómina, pero se ha estado incrementando, dicen que por la contratación de policías y en estas fechas nos sigue diciendo que la nómina va a aumentar por la contratación de elementos de Vialidad".

Explicó la edil que el año pasado se tenía un gasto promedio de nómina de 40 millones de pesos mensuales, más recordó que cerró en los últimos meses del año en 50 millones de pesos.

El tesorero destacó que el costo de la nómina del ayuntamiento no supera la media nacional, por lo que afirmó que se tienen "estados financieros equilibrados y orden en las finanzas municipales".

El gasto general de la administración en el mes de marzo fue de 127 millones de pesos de gasto. Destacó que se ha mantenido el mismo gasto en relación con el mes pasado.

Puntualizó que a la fecha se ha reducido el pasivo de la administración en 120 millones de pesos en comparación al cierre de 2014, principalmente en el pago a proveedores.

La deuda municipal cerró en el 2014 con 557 millones de pesos, actualmente oscila en los  431 millones de pesos.

La síndico panista Gabriela Casale señaló que la información presentada en el informe financiero era poco detallada.


Aseguró que la deuda a largo plazo que mantiene el municipio con Banobras se paga cada mes.

En materia de ingresos,  destacó un incremento  de 12 millones de pesos en comparación con el mismo mes del año pasado. Los ingresos en marzo del presente año fueron por el orden de los 152 millones de pesos. 

De nueva cuenta la síndico panista Gabriela Casale señaló que la información presentada en el informe financiero era poco detallada.

El tesorero respondió que esa información se da conforme lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Agregó que hay información que se solicita que no puede ser incluida en un estado financiero.

"Cada mes y cada trimestre se presentan los estados financieros cumpliendo con los requisitos de ley, si los regidores del PAN dicen que no tienen información, se ve la a contestar a la síndico Gabriela Casale, como se le han contestado los oficios", dijo Mota Barragán.