Tesorero niega que gastos mayores sean de nómina

Enrique Mota, rechazó los señalamientos de la regidora, Mayela González quien afirmó que la inversión está sirviendo para sostener el aparato burocrático de la administración.

Torreón, Coahuila

El Tesorero del Ayuntamiento de Torreón, Enrique Mota Barragán, rechazó los señalamientos de la regidora del partido Movimiento Ciudadano, Mayela González, respecto que la mayor parte de los gastos de la administración municipal se siguen destinando a sostener el financiamiento de la nómina y de servicios generales.

Enrique Mota definió que se tiene un gasto de nómina estandarizado en 50 millones de pesos mensuales.

De acuerdo con Mota Barragán es incompleto el análisis de la regidora, el cual fue realizado en base al estado financiero del ayuntamiento que corresponde al tercer trimestre del año, que indica que el gasto de nómina representa 45% de los egresos de la administración.

"Tienen que hacer la evaluación respecto a todo el ejercicio, ellos no ven el contexto general. El peso global que va tener la nómina al cierre del ejercicio va a ser respecto a la totalidad del gasto", indicó.

Definió que se tiene un gasto de nómina estandarizado en 50 millones de pesos mensuales, por lo que afirmó que de hacer el análisis global del peso de la nómina respecto al gasto anual, este no llega más allá del 34%.

Destacó que se tiene un presupuesto superior a la anterior administración, por lo que agregó que "el peso del gasto de la nómina tiene que estar en función de la totalidad del ingreso y de la totalidad del gasto".

Tras ser cuestionado sobre el porcentaje del gasto que se destina para el rubro de servicios generales, dijo no tener a la mano la información.

El 7% del recurso municipal se destina a materiales y suministros, que son 27 millones de pesos.


De acuerdo al estado financiero del tercer trimestre del año de la Tesorería municipal de Torreón, de los egresos de la administración, que fueron por el orden de 342 millones de pesos, uno de los principales gastos de la administración fue el pago de nómina, donde se destinaron 154 millones al trimestre, la nómina representa 45%, de acuerdo con el informe.

Se detalla que cerca del 33 por ciento del total del gasto se destina en el pago de servicios generales, es decir 115 millones de pesos, a rubros como mantenimiento de los equipos, vehículos.

El 7% del recurso municipal se destina a materiales y suministros, que son 27 millones de pesos, que representa insumos para la operación de las oficinas, papelerías.

"Lo que el ciudadano paga no se ve traducido en obra productiva, en inversión, está sirviendo para sostener el aparato burocrático de la administración", comentó la regidora de Movimiento Ciudadano.