Ayuntamiento cede el cobro de limpieza a PASA

El tesorero Enrique Mota dijo que por medio de un convenio se acordará con la empresa para que esta contribuya en el cobro del servicio de limpieza en el primer cuadro de la ciudad.
Otras personas revelaron que el precio de sus demarcaciones es de mil 800, 2 mil  y 3 mil pesos.
La empresa Promotora Ambiental de La Laguna contribuirá en el cobro del servicio de limpieza en el primer cuadro de la ciudad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En el actual mes la Tesorería municipal firmará con la empresa Promotora Ambiental de La Laguna (PASA) un nuevo convenio para cubrir el pasivo histórico que se mantiene por el servicio de limpieza, el cual oscila en los 55 millones de pesos heredados de la anterior administración municipal, de acuerdo con el tesorero municipal Enrique Mota.

Enrique Mota indicó que hasta el momento el cobro del servicio de limpieza se sigue realizando a través de los recibos del Simas.

Destacó que municipio ya acordó con la empresa el que esta contribuya en el cobro del servicio de limpieza en el primer cuadro de la ciudad, por lo menos para la disminución de la factura.

Comentó que se trabajará en conjunto en la instrumentación de las formas de cobro, para luego dar a conocer las fechas fijadas en las que la empresa iniciará con el cobro.

"Vamos a trabajar porque no es un proceso sencillo, la instrumentación de las formas de cobro para ellos, tendremos que platicarlas bien, emplear tecnología para que ellos tengan acceso al pago,

Comentó que el control del registro de padrón de contribuyentes en el primer sector, van a trabajar de la mano con ellos para poder determinar cuál es la forma más accesible para poder cobrar y ese modelo replicarlo en la ciudad, dijo para poder en un momento dado al final de la administración ver la posibilidad de que la empresa ya cubra la totalidad de los contribuyentes.

Indicó que hasta el momento el cobro del servicio de limpieza se sigue realizando a través de los recibos del Simas y el rezago existente se recuperará mediante procedimientos de embargos y remate de bienes.

Actualmente el costo de la facturación mensual de la empresa es por el orden de los 11 millones de pesos, de los cuales la Tesorería municipal está financiando el 75 por ciento, ante la falta de pago de la mayor parte de los contribuyentes.

El tesorero municipal destacó que la empresa realizó el año pasado la compra de 14 vehículos y apoyó al municipio para diferir al 2015 la deuda de 55 mdp.

La anterior administración municipal les heredó un adeudo por el orden de los 50 millones de pesos de capital y 5 millones de intereses. Consideró que la empresa les está dando el voto de confianza, al diferir la deuda histórica al 2015, al estar al corriente al menos en el pago mensual de la factura.

Según declaraciones del tesorero, se tenía contemplado en 2014 un presupuesto de 100 millones de pesos para el pago anual del servicio de limpieza a PASA, considerando que se realizarían las gestiones para que la empresa pudiera cobrar el servicio en el centro de la ciudad, sin embargo no se concretó el cambio y se autorizó la ampliación del presupuesto para el pago a la empresa a 135 millones de pesos para completar hasta el cierre del ejercicio.

Destacó que la empresa realizó el año pasado la compra de 14 vehículos y apoyó al municipio para diferir al 2015 la deuda de 55 millones de pesos que mantiene el ayuntamiento desde la anterior administración, por lo que la negociación para que la empresa cobre el primer cuadro de la ciudad se dejó para el 2015.