Tesorería de Torreón rematará bienes que suman 60 mdp

Enrique Mota Barragán tesorero municipal, anunció que tiene que ver con las propiedades embargadas a contribuyentes morosos, dijo que en enero se realizará una subasta pública.
Indicó que la nueva imagen de la administración inspira confianza en los contribuyentes.
Enrique Mota Barragán no detalló la cantidad de embargos que corresponden a empresas. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

La tesorería del ayuntamiento de Torreón realizará en enero el remate y subasta pública de bienes que suman cerca de 60 millones de pesos en propiedades embargadas a contribuyentes morosos, anunció el tesorero municipal Enrique Mota Barragán.

Destacó que en el 2014 la tesorería realizó un total del 2 mil 500 embargos en contra de morosos. "Fue un año muy positivo en materia de recaudación", comentó.

Tras iniciar la etapa de requerimientos de pagos, la tesorería municipal otorga un periodo de 15 días para que los contribuyentes cumplan con liquidar su deuda.

El funcionario no detalló la cantidad de embargos que corresponden a empresas, "se trata de todos los contribuyentes", dijo.

"Es de todos los contribuyentes, agarramos por sectores, son casas habitación, negocios, locales industriales, de todo tipo de bienes son los que nosotros embargamos".

Destacó que al cierre del ejercicio se han visto incrementados en forma considerable los ingresos en el primer año de la administración municipal, "por la confianza de ciudadanos que regularizaron su situación fiscal".

Se incrementó en un 25 por ciento la recaudación del impuesto predial, lo que agregó que denota fortaleza financiera en el municipio.

"Pienso que fue un año que redondeamos al final con una fuerte recaudación".

Tras iniciar la etapa de requerimientos de pagos, la tesorería municipal otorga un periodo de 15 días para que los contribuyentes cumplan con liquidar su deuda.

De no realizar el pago correspondiente, se inicia un procedimiento administrativo de embargo.

De acuerdo con el funcionario, se le dio continuidad a los embargos que empezaron en la anterior administración municipal, para realizar los remates pendientes de los bienes.

La síndico Gabriela Casale cuestionó que a empresas como el club Santos Laguna le fueron condonados 642 mil pesos de pago anual de predial.

Regidores panistas y del partido Movimiento Ciudadano del Cabildo de Torreón, han señalado el que se realicen embargos a ciudadanos, mientras se le condonan impuestos millonarios a empresas como el Club Santos Laguna y el Territorio Santos Modelo, que resultaron beneficiados en el año con la firma un convenio mediante el que el municipio otorgará al año al club deportivo 20 millones de pesos.

La síndico Gabriela Casale cuestionó que a empresas como el club Santos Laguna le fueron condonados 642 mil pesos de pago anual de predial. A lo que se le suman otras condonaciones de licencias de funcionamiento, derechos de espectáculos, licencias para venta de alcohol, entre otros.

Cuando el tesorero declaró que no se debe privilegiar a ningún ciudadano con condonaciones de pago al 100 por ciento y los miembros de la bancada de Acción Nacional piden que el trato que brinde la Tesorería sea equitativo.

La regidora de Movimiento ciudadano ha declarado que se prepara la una consulta pública sobre el convenio firmado entre el municipio y el club deportivo, con miras a su derogación.

Al señalar que la normativa municipal establece que no se puede condonar al 100 por ciento los ingresos del municipio, de manera particular, por lo que se está incurriendo en una violación a la ley.