Tesorería sigue sin entregar informes de la cuenta pública

La síndico de vigilancia Gabriela Casale, dijo que son los correspondientes al mes de diciembre y del último trimestre del año pasado, indicó que ya dio cuenta a la Contraloría y a la Secretaría.
Comparecencia del tesorero Enrique Mota ante el Cabildo.
No se ha podido realizar la revisión completa del ejercicio pasado, a través de la comisión de Hacienda y el Cabildo. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

La Tesorería del ayuntamiento de Torreón sigue sin entregar los informes de la cuenta pública del municipio correspondientes al mes de diciembre y del último trimestre del año pasado, dio a conocer la síndico de vigilancia, Gabriela Casale.

Por lo que no se ha podido realizar la revisión completa del ejercicio pasado, a través de la comisión de Hacienda y el Cabildo.

Al no tener respuesta de los oficios con los requerimientos de la información, indicó que ya dio cuenta mediante oficios a la Contraloría y a la Secretaría del Ayuntamiento.

Detallaron que se recibió de la pasada administración una deuda de 367 millones de pesos.


Con lo que se viola el Reglamento Interior y el Código Municipal que obliga la presentación del avance de gestión financiera en los primeros cinco días del mes siguiente.

Dijo que durante el año pasado fue constante la entrega fuera del tiempo reglamentario de los avances financieros de la cuenta pública, sin que fueran solicitadas por el funcionario prórrogas formales al interior de la comisión.

A inicios del mes regidores de la bancada panista del Cabildo de Torreón, dieron a conocer en rueda de prensa, de acuerdo al último informe recibido de 2014, que  la deuda a corto plazo del municipio se incrementó en un 47 por ciento y en lo global un 37 por ciento.

Detallaron que se recibió de la pasada administración una deuda de 367 millones de pesos, mientras que a noviembre de 2014 se presentó uno de 504 millones de pesos, lo que representa un aumento del 37 por ciento.

En cuanto a la deuda a corto plazo, se refleja un aumento de 47 por ciento, dado que se recibió una deuda de 218 millones y a noviembre de 2014 se incrementó a 321 millones de pesos.