CLIP solicita costos justos si se concesionan servicios

Esto a raíz del anuncio hecho por la Tesorería municipal respecto a que se estudia concesionar el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor y los parquímetros de la ciudad.
Cine Torreón.
Analizan concesionar el cobro del estacionamiento de la Plaza Mayor. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Sobre el anuncio hecho por la Tesorería municipal respecto a que se estudia el concesionar el estacionamiento subterráneo de la Plaza Mayor y los parquímetros de la ciudad, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), Agustín Arellano Saucedo, comentó que al ceder estos servicios, además de buscar hacerlos más eficientes y mejorar la recaudación para el municipio, se debe cuidar que los costos sea justos para la ciudadanía.

Arellano Saucedo añadió que se requiere examinar a fondo las alternativas de las empresas interesadas y transparentar el costo-beneficio que se obtendrá al ceder los servicios a particulares.

Dijo que se entiende que se buscan más recursos para el ayuntamiento en tiempos de ajustes presupuestales, sin embargo agregó que “no se le puede cargar la mano a la ciudadanía”.

Destacó además que los ahorros que se logren generar con las medidas se prevén implementar se tendrán que ver reflejados en el mejoramiento de los servicios públicos del municipio, sobre todo en el tema de pavimentación, donde destacó que son notorias las necesidades por la cantidad de baches que se siguen viendo en la carpeta asfáltica, lo que afecta a los vehículos.

Arellano Saucedo añadió que se requiere examinar a fondo las alternativas de las empresas interesadas y transparentar el costo-beneficio que se obtendrá al ceder los servicios a particulares, a través de los regidores del Cabildo de Torreón.

El tesorero municipal, Enrique Mota Barragán, anunció que se buscarán concesionar servicios públicos, buscando con ello su eficiencia y obtener mayores ganancias y ahorros para el ayuntamiento, como sucedió con el caso del alumbrado público, al ser esta una tendencia entre los gobiernos.

Además, el funcionario municipal resaltó que por el momento analizan las cantidades que emanan del cobro del servicio de estacionamiento en la Plaza Mayor y parquímetros, y la manera en que los ingresos pudieran incrementarse en caso de fueran concesionados a un particular, para presentarlos ante la Comisión de Hacienda del Cabildo de Torreón.

Luis Daniel García Martínez, jefe del departamento que tiene a su cargo el sistema, explicó que del padrón original de mil 600 parquímetros, han sido retirados un promedio de 80 por fallas o vandalismo.

Mota Barragán también refirió que en el caso de los parquímetros, los aparatos se encuentran descuidados, ya que requieren mantenimiento constante al ser frecuentemente vandalizados.

Cabe recordar que a 10 años de que comenzara a implementarse el sistema de parquímetros en el primer cuadro de la ciudad, este servicio presenta diversas carencias, entre las que destaca la ausencia de 80 aparatos.

Luis Daniel García Martínez, jefe del departamento que tiene a su cargo el sistema, explicó que del padrón original de mil 600 parquímetros, han sido retirados un promedio de 80 por fallas o vandalismo.

Sin embargo, los daños por actos vandálicos no son los únicos desperfectos que sufren los estacionómetros, pues hay sectores como el cruce de la avenida Matamoros y calle Idelfonso Fuentes, donde el aparato no está debidamente instalado e incluso da la apariencia de que quedó así luego de alguna obra.