Municipio sostiene facturación de limpieza

La Tesorería de Torreón busca un esquema de cobro para los usuarios, pues a penas el 20% del padrón total cubre el pago correspondiente, dejando el resto (12.5 mdp) en manos del ayuntamiento.
Existen muchas dudas al respecto, ya que la renovación del contrato a PASA se dio durante la administración pasada.
En Torreón, solo el 20% del padrón total de usuarios realiza el pago correspondiente a la empresa Promotora Ambiental. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

El esquema de cobro del servicio de limpieza cambiará el año que entra y la Tesorería ya trabaja en ese proceso, para garantizar una recaudación mayor y que llegue al 80% de los contribuyentes.

Esto debido a que apenas un 20% del padrón total (310 mil) de los usuarios cubre el pago correspondiente y el municipio debe soportar más del 70% del pago mensual a la empresa Promotora Ambiental (PASA), el cual llega a los 12.5 millones de pesos.

"La gran parte de pago lo subsidia el municipio y únicamente el 20% lo cubre el pago de los usuarios", dijo Enrique Mota Barragán, titular de la dependencia.

Aclaró que la facturación mensual no ha incrementado como tal, pues únicamente cada año tiene un alza basada en el valor inflacionaria ajustado al 4 o 5%.

Mencionó que el nuevo esquema deberá estar listo a finales de noviembre o comienzos del siguiente mes.

"Lo importante en esa materia es fortalecer la recaudación y estamos analizando una alternativa que esperamos tener lista para finales de este mes o comienzos de diciembre. Esto para poder hacer efectivo el cobro casi en un 85%", explicó.

En cuanto al acuerdo de pago que firmaron con la empresa por el pasivo heredado que llegaba a los 55.5 millones de pesos, Mota Barragán dijo que a principios del próximo año la administración abonará otros 23 millones de pesos y está pensado concluir con el proceso a finales de la administración

"En enero nos toca cubrir una cantidad importante de 23 millones de pesos, pagaremos mensualidades en orden por el servicio normal y al final de la administración vamos a pagar el último importe", declaró.

Vale mencionar que ante la negociación de cuatro pagos que signaron la empresa le rebajó 10 millones de pesos del adeudo al municipio de Torreón.