Incumple compromiso de reducir nómina

El tesorero de Torreón, Enrique Mota Barragán, declaró que durante los primeros doce meses de la administración actual, el gasto "más o menos se mantuvo", en comparación al año anterior.
Presidencia Municipal ubicado en la Plaza Mayor
Presidencia Municipal de Torreón (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La Tesorería del Ayuntamiento de Torreón ha incumplido el compromiso de reducir en forma considerable el gasto en materia de nómina.

En enero del presente año, el tesorero Enrique Mota Barragán, declaró que su estrategia para eficientar el manejo de las finanzas municipales se fundamentaría en aspectos como el ahorro en el capítulo de servicios personales o nómina, en función de un nuevo organigrama.

Casi al cierre del año, declaró que el gasto de nómina en el primer año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme, "más o menos se mantuvo", en comparación con lo ejercido en el año anterior.

Detalló que ésta se estableció en un gasto mensual de 50 millones de pesos y contemplan que el próximo año, a reserva de la homologación de los salarios a policías, "no deberá de tener un incremento muy fuerte".

Aseguró que los ahorros "siempre se han estado dando y va a seguir hasta el final de la administración".

Dijo que se va a optimizar el manejo del recurso para el próximo año y se buscarán mejores precios para tener ahorros en materia de combustible y energía.

"El primer año fue difícil en función del rezago que tenían muchos servicios públicos, tenemos que redoblar esfuerzo para optimizar aún más el recurso, estamos trabajando en una ingeniería financiera, para que a través de un presupuesto programático se focalize, además estamos trabajando en conjunto con el Instituto de Planeación y Competitividad, para que nos ayude a direccionar el recurso".

Destacó que el gasto de nómina de la administración está por abajo de la media nacional y que se encontró "el justo medio en cuanto a funcionarios requeridos".

Aseguró que los ahorros "siempre se han estado dando y va a seguir hasta el final de la administración".

"Hicimos evaluaciones del personal y reúne los perfiles para desempeñar los puestos [...] Vamos a trabajar para dejar una administración financiera fuerte y blindada, desde el punto de vista de la transparencia que hemos logrado, ya no se eche marcha atrás a la opacidad", dijo Mota Barragán.

Destacó que lo más importante es que al cierre del ejercicio han incrementado los ingresos del municipio, lo que dijo que se debe a la confianza de la ciudadanía de regularizar su situación financiera.

Se incrementó un 25 por ciento la recaudación del impuesto predial, lo que afirmó que denota la fortaleza financiera del municipio. "Pienso que es un año que redondeamos al final con una fuerte recaudación".