Terrenos intestados detienen regeneración del centro de Monterrey

Margarita Arellanes indicó que se requiere un mecanismo para que los inmuebles no se sometan a procesos legales y transcurran dos o tres generaciones.

Monterrey

La alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, dijo que dentro de la regeneración del centro de la ciudad se recurrió al Congreso del Estado para destrabar legalmente los problemas por casos de propiedades intestadas que impiden avanzar en este proyecto.

"Se requiere un mecanismo para no condenar perpetuamente a los inmuebles que se sometan a los procesos legales y transcurran dos o tres generaciones sin llegar a un acuerdo", puntualizó.

La alcaldesa subrayó que si bien en el centro de la ciudad hay patrimonios individuales y lo que se busca de acuerdo con estos casos en otras ciudades, es salvaguardar la propiedad individual y extender ese patrimonio que no puede estar sujeto a los tiempos que son sometidos a juicio.

"La expropiación es un mecanismo poco funcional, se hizo una ley específica que generó un decreto que promulgó el Congreso", indicó.

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) hizo un diagnóstico de los inmuebles que se encuentran en esta situación de intestados y analizar las condiciones jurídicas de cada uno.

Margarita Arellanes reiteró que en este tema el Ayuntamiento está haciendo su parte, y reconoció que son muchos los terrenos intestados.

"Hay distintos mecanismos que tienen que ser analizados entre fideicomisos y que eso corresponde al Congreso estatal, que no es fácil, porque se requiere evaluar y ver el estatus jurídico que tienen", expuso la alcaldesa.

Con el IMPLAN que se creó a instancias de su administración, lo que permitirá darle continuidad a las políticas públicas en materia de desarrollo urbano y certeza a los regiomontanos para el avance de las mismas.

"Lo que hemos estado buscando es uno, por parte del Ayuntamiento generar mecanismos y ordenamientos legales para ordenar el centro por cuadrantes más reducidos, sin poder abarcarlo todo", apuntó.

En ese contexto están la Calzada Madero, Juárez, Ocampo, los barrios Antiguo y de la Luz, en los que se presenta una problemática distinta.