Reclaman terrenos del ITT en la Procuraduría Agraria

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Torreón, bloquearon parcialmente la calle donde está la dependencia luego que ayer fueron despojados por las autoridades.

Torreón, Coahuila

Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Torreón, bloquearon parcialmente la calle Comonfort entre las calles Ocampo y Abasolo donde se ubica la Procuraduría Agraria.

Los manifestantes reclaman la devolución de los terrenos en el que se ubica el plantel educativo, el cual está sobre la carretera antigua Torreón - San Pedro kilómetro 7, ya que durante este miércoles fueron despojados por las autoridades judiciales, quienes ejecutaron una orden de despojo a favor de los pobladores del ejido Ana.

"La Procuraduría Agraria actuó de manera parcial y favoreció el fallo a los ejidatarios, pero nosotros tenemos las pruebas contundentes para apelar esta decisión", dijo Víctor Manuel Marín.

Llegaron antes de las 11:00 de la mañana y se retiraron a las 12:30 del mediodía.

Víctor Manuel Marín Perales, profesor y secretario de trabajo y conflictos de la delegación D514, de la sección 61 del SNTE, explicó que la Procuraduría Agraria emitió el fallo a los ejidatarios, quienes habían reclamado los terrenos como de su propiedad.

Sin embargo, los predios fueron cedidos desde hace 39 años, a través de la ejecución de un intercambio.

Enfatizó que se intercambiaron 100 hectáreas del predio Solís, así como una noria con equipamiento de extracción de agua, siete plazas de intendencias y una secretarial.

Aseguró que el gobierno de Coahuila, adquirió el predio Solís y lo intercambio por los terrenos del ejido Ana, en donde actualmente se ubica el Instituto Tecnológico de Torreón.

Este miércoles dialogó con el gobernador Rubén Moreira, a quien le solicitó una asesoría jurídica para presentar una defensa y así apelar el fallo.

Mencionó que hasta el momento no cuentan con alguna defensa legal, por lo que se ha solicitado al gobierno de Coahuila que intervenga sobre este litigio que atrasa de manera impactante las actividades educativa.

Expuso que el fallo entró en un litigio, el cual se llevará un proceso legal para su ejecución.