Terrenos escriturados por ITAVU sin validez legal

Alfonso Fuentes García, presidente del Colegio de Notarios dijo que el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo no cuenta con autoridad legal para expedir dichos documentos.
La dependencia continuará urbanizando y adquiriendo terrenos.
Terrenos del Itavu (YAZMÍN SÁNCHEZ)

Reynosa

El presidente del Colegio de Notarios en Tamaulipas, Alfonso Fuentes García, aseguro que los terrenos o predios escriturados por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) no tienen ninguna validez, toda vez que son los notarios los únicos que pueden plasmar certeza jurídica a un bien o patrimonio.

En ese sentido, Fuentes García aseguró que el ITAVU no tiene autoridad legal para expedir escrituras ya que no cumple con el protocolo de elaboración y expedición de estos documentos, además porque es un organismo independiente al gobierno, que ostenta personalidad jurídica y presupuesto propio.

"Los terrenos que esta regularizando el ITAVU se encuentran en un verdadero problema, ya que el ITAVU sólo realiza una escritura administrativa, pero no queda en absolutamente nada en un protocolo y que ni en catastro municipal se les entrega su clave para llevar un control de su predio, los fedatarios públicos somos los que tenemos la fe púbica para poder plasmar un instrumento en un protocolo para que la gente tenga verdaderamente la certeza jurídica de su bien inmueble o de su patrimonio", señaló.

Fuentes García calificó a los predios o terrenos, que cuentan con escrituras emitidas por el ITAVU, como ilegales, ya que por un lado no cuentan con una clave catastral y por otro carecen de su manifiesto de propiedad.

"Hay pasos y procedimientos para que un escritura sea totalmente valida, y aquí se están saltando muchos pasos de esos", indicó.