Terreno en donde yacía la FEG... en el limbo por litigio

El predio no puede ser intervenido para la construcción del Centro de Bienestar Infantil debido un proceso penal, indica el titular de la SIOP.
En el predio ubicado en la calle Carlos Pereira, la vigilancia se ha reducido a unas solitarias casas rodantes.
En el predio ubicado en la calle Carlos Pereira, la vigilancia se ha reducido a unas solitarias casas rodantes. (Nacho Reyes)

Guadalajara

A un año de la demolición del edificio Hermenegildo Romo García, sede de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), el terreno en el que se construiría un Centro de Bienestar Infantil se encuentra en el limbo, debido a una denuncia que pide se esclarezca el asesinato de cinco personas en diciembre de 2011. 

En un principio, el objetivo de su desplome era iniciar la construcción de un Centro de Bienestar Infantil, sin embargo 365 días después del desplome el sitio luce abandonado.

“El problema que tenemos es que ahorita no podemos intervenir el predio porque está el litigio (…) En el momento en que nos den el predio, en ese momento vamos a iniciar a trabajar”, señaló Roberto Dávalos López, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

El 23 de julio de 2014 -21 días después de ser demolido el edificio- se promovió un amparo para que se tomaran las medidas para asegurar y preservar el inmueble. “A fin de conservar el estado físico del inmueble... esto es que no sea modificado o alterado, pues de lo contrario dejaría de existir el objeto del acto que se reclama, hasta en tanto se dicte sentencia en el incidente del juicio de garantías”, se detalló en un oficio enviado a dependencias del gobierno de Jalisco durante los días 18 y 24 de septiembre y 24 de octubre de 2014.  

En 1971, el gobierno del estado construyó el edificio Hermenegildo Romo García, sede de la FEG hasta el 4 de enero de 2012, ya que ese año el gobernador en turno, Emilio González Márquez, anunció que el inmueble sería recuperado después de que fueran asesinados y enterrados en el lugar cuatro jóvenes y un padre de familia.

Este último caso comenzó el 9 de diciembre de 2011, cuando la Universidad de Guadalajara  (UdeG) denunció la desaparición de alumnos de la Prepa 8 y un padre de familia.

La muerte de estas personas se originó a raíz de que representantes de la FEG pedían a Armando Gómez, de 56 años de edad y padre de familia, que pagara una cuota para que le permitieran continuar con sus ventas alrededor del inmueble. Luego de una discusión, acordaron una comida; a dicha reunión, Gómez asistió acompañado de cuatro alumnos de preparatoria y desde entonces, el 9 de diciembre, se reportaron desaparecidos.

El día 14 del mismo mes fueron encontrados enterrados los cuerpos de tres de los jóvenes a las afueras de un baño en la canchas deportivas del edificio . Un día después, encontraron el cuerpo del padre de familia, Armando Gómez y el cuarto joven que se había reportado desaparecido.

Tres años con seis meses después de aquél asesinato nada ha ocurrido y el espacio ha estado en desuso. En ese entonces, González Márquez anunció acciones para el espacio, el cual sería utilizado para proporcionar programas enfocados a los jóvenes.

Cronología:

1948.  La FEG es fundada por Carlos Ramírez Ladewig y Raúl Padilla Gutiérrez, padre de Raúl Padilla López

1971. El gobierno de Jalisco construye el que fuera el edificio sede de la FEG por 40 años

9 diciembre 2011. La UdeG denuncia la desaparición de 4 estudiantes de la Prepa 8 y un padre de familia

14 diciembre 2011. Fueron encontrados los cuerpos de tres hombres en las canchas deportivas del edificio de la FEG. Un día después se localizaron otros dos cuerpos

4 enero 2012. El gobernador Emilio González Márquez anuncia que el edificio sería recuperado por las autoridades para programas hacia los jóvenes

8 febrero 2012. El procurador de Jalisco informó sobre la detención de Gerardo Flores Gómez alias El Tatuado, señalado como uno de los implicados en el asesinato de los cuatro estudiantes y el padre de familia. 11 días despúes fallece Gerardo Flores

17 octubre 2013. Sentencian por homicidio calificado a dos menores de edad por los hechos ocurridos en la FEG

1 julio 2014. MILENIO JALISCO da a conocer que en el edificio se realizaban obras

3 julio 2014. MILENIO JALISCO informa que en el edificio laboraba personal de PyroSmart, dedicada a la industria de la pirotecnia. Aristóteles confirma que el edificio sería demolido

4 julio 2014. Con dos detonaciones el edificio de la FEG

5 julio 2014. Reportaron vecinos afectados.

24 julio 2014. Se anunciaría el proyecto en el terreno; sin embargo, por falta de recursos en el gobierno, se canceló la rueda de prensa en la SIOP

19 enero 2015. Un juicio de amparo detuvo el proyecto