Terreno continúa clausurado por tala de árboles

El predio del empresario alemán Helmut Stoever Von Schemeling sigue clausurado luego de que se talaran 62 mezquites sin permiso alguno.
En el terreno del empresario se talaron 62 árboles sin permiso.
En el terreno del empresario se talaron 62 árboles sin permiso. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El procedimiento de clausura que Medio Ambiente interpuso en un terreno en donde sin permiso se talaron por lo menos 60 mezquites, continúa activo. Pues ni el dueño del predio ni ningún otro interesado se ha presentado a reclamar la clausura.

El pasado miércoles MILENIO dio a conocer que en el predio que se clausuró por la tala de 62 mezquites sin permiso alguno, es del empresario alemán Helmut Stoever Von Schemeling, sin embargo, el empresario no se ha presentado a reclamar el paro de obras de su terreno, en el que se pretende construir un centro comercial.

A pesar de que el mismo 24 de diciembre, día en que se efectuó la clausura del terreno, los supervisores de Medio Ambiente asistieron al domicilio del empresario para hacer entrega del citatorio correspondiente, explicó el Director de Medio Ambiente Sustentable, Fidel García.

"Sí se le notificó y se le llevó el citatorio el mismo día 24, en la dirección que se proporcionó en la Dirección de Desarrollo Urbano, cuando asistieron a solicitar los preliminares".

Los únicos permisos con que cuenta este predio, es Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) emitido por el Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, en donde se le indica la prohibición de tala o trasplantación de árboles. Así como el permiso de movimientos preliminares de tierras, que expidió Desarrollo Urbano Municipal, en el que también se le indica la prohibición de tala de árboles.

"Ayer hablé con la directora del Instituto de Ecología del Estado quien me confirmó que efectivamente se otorgó el año pasado una autorización de impacto ambiental para la construcción de ese terreno, sin embargo no incluía la tala de árboles. Entonces lo que tenemos en evidencia documental y en campo es que la afectación al arbolado se realizó sin que estuviera debidamente autorizado y es precisamente por eso que instalamos el proceso sancionador".

Algunos vecinos y comerciantes aledaños al predio, confirmaron a MILENIO que en esta zona no sólo se talaron 62 mezquites, sino que el terreno estaba repleto de vegetación. Por lo que se le cuestionó al director de Medio Ambiente a cuánto podría ascender la sanción para el dueño, aunque señaló que aún no han calculado la multa.

"De hecho sí había más vegetación, aparte de mezquites y huizaches. Sin embargo por la secuela del procedimiento no estamos en condiciones para definir un monto, tenemos que agotar el resto de las pruebas para poder determinar las sanciones y medidas correctivas".

Y explicó que 'El reglamento de Parques y Jardines establece un catálogo de sanciones tanto de carácter económico como de compensación, la cual es de 20 árboles entregados en donación al vivero por cada metro cúbico de follaje que se haya afectado, justamente el desahogo del procedimiento nos llevará a determinar cuánto follaje fue afectado para poder hacer el cálculo'.

También aclaró que por lo menos en lo que va de la administración, el empresario Helmut Stoever Von Schemeling no había enfrentado ningún otro problema por demandas, juicios o clausuras derivadas de afectación al medio ambiente.