Terminan la restauración de San Juan Bautista

La parroquia es uno de los inmuebles históricos más importantes, así como el ex convento, donde hacen trabajos de rehabilitación
En su exterior cambiaron el adoquín y cuenta con nuevas lámparas.
En su exterior cambiaron el adoquín y cuenta con nuevas lámparas. (Iván Carmona)

Toluca

Los trabajos de rehabilitación y restauración de la parroquia de San Juan Bautista están prácticamente concluidos luego de una inversión superior a los 9 millones de pesos, dio a conocer la directora de Cultura y Fomento Artesanal de Metepec, Alma Patricia Alvarado Navarrete.

Estos trabajos, dijo, incluyeron el interior de la parroquia y el exterior. Dentro se trabajó en el techo, esculturas e imágenes que quedaron totalmente rehabilitadas con hoja oro y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Metepec tiene algunos inmuebles históricos, uno de los más importantes es la parroquia de San Juan Bautista y el ex convento, donde se están haciendo algunos trabajos de rehabilitación para lograr que perduren por muchos años más" señaló.

Explico que en el interior de la iglesia se trabajó en todos los retablos, consiguieron recursos a través de la Cámara de Diputados porque son inversiones muy costosas, bajo supervisión, que tienen como finalidad dejar las obras como eran originalmente, sin cambios que afecten su estructura original.

La funcionaria municipal reseñó que en el exterior ya se cambió el adoquín de la entrada, hay nuevas lámparas, la fachada, los jarrones de barro de los arcos con un apoyo que obtuvieron de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta) de 500 mil pesos a los cuales el ayuntamiento le sumó otros 500 mil pesos.

Para este año volverán a concursar en el mismo programa con el fin de conseguir otros 500 mil pesos y concluir los trabajos que llevan a cabo en esta parroquia y luego acudir a restaurar la de Santa Cruz que también requiere trabajos especiales para no perder ese patrimonio histórico.

Este tipo de trabajos, dijo, es muy caro, pero el resultado es muy importante, le da presencia al municipio, es parte de su identidad y de sus tradiciones y por eso se procura.

En el municipio, destacó, no existen muchas casonas antiguas que rescatar como en otras localidades. Las pocas que existen están cuidadas y son aprovechadas por sus particulares como restaurantes o con algún otro tipo de servicio.

Uno de estos inmuebles está en rehabilitación en San Jerónimo Chicahualco y se convertirá en este año en una casa de cultura que permita a la gente aprovechar el espacio y disfrutar de él. Estos trabajos se harán con recursos del municipio y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.