Terminan con déficit de enfermeras, asegura Salud

Se informó que en Nuevo León hay 25 mil personas que ejercen esta profesión, y en las escuelas existe un 75 por ciento de reclutamiento.
El 12 de mayo es el Día Estatal de Enfermería.
El 12 de mayo es el Día Estatal de Enfermería. (Foto: Jorge López)

Monterrey

En el marco del Día Estatal de Enfermería, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal, informó que en los últimos cuatro años se terminó con el déficit de enfermeras y se cuenta con personal suficiente para cubrir los tres hospitales públicos que se construyen.

En Nuevo León actualmente 25 mil hombres y mujeres ejercen esta profesión, y existe un 75 por ciento de reclutamiento en las escuelas de enfermería de la entidad.

"Adicionalmente se está impulsando en la formación de enfermería en las áreas rurales, en el sitio de origen de las personas y gracias al apoyo de escuelas y facultades de enfermería hemos llevado estrategias para extender los programas a nivel profesional y posgrado en diferentes polos de desarrollo como Doctor Arroyo, Linares, Aramberri, Bustamante, Salinas, entre otros", dijo el funcionario.

Para festejar su día, y el inicio del XI Congreso Estatal Interinstitucional de Enfermería, el Gobierno del Estado realizó una ceremonia en el Teatro de la Ciudad a donde asistieron las y los enfermeros del sector público y privado.

Ahí, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz hizo entrega de la presea "María del Carmen Báez Berzoza" a la excelencia en los procesos de esterilización a personal de enfermería de la Central de Equipos y Esterilización. Además entregó 50 constancias de certificación profesional.

"Les agradezco enormemente lo que hacen todos los días por la gente, por los nuevoleoneses, mi gobierno seguirá trabajando para impulsar el Sector Salud y para seguir en todos los frentes, no únicamente en el sector, sino en todos los retos y las áreas de oportunidad que tiene nuestro estado para seguir siendo un estado ejemplo a nivel nacional", indicó.

La enfermería representa hasta un 60 por ciento del recurso humano en el sector salud, por lo cual seguirá la apuesta a la profesionalización del personal, indicó el mandatario.