Trabajos en la TUM, sin reactivarse en 3 años

La Terminal de Usos Múltiples luce olvidada, según habitantes de la colonia Galeana, además desconocen el futuro de sus predios.
Los vecinos de la obra reclaman la falta de certeza por parte de la Administración Portuaria Integral respecto al destino de sus predios y de la compra de los mismos.
Los vecinos de la obra reclaman la falta de certeza por parte de la Administración Portuaria Integral respecto al destino de sus predios y de la compra de los mismos. (Jesús Jiménez)

Madero

Desde hace tres años la obra de la Terminal de Usos Múltiples en Ciudad Madero se encuentra sin actividad alguna, por lo que el terreno donde está prevista su construcción se encuentra abandonado, luce enmotado y con deterioro en las estructuras instaladas en lo que es considerado la primera etapa del proyecto.

Vecinos, propietarios de comercios y pescadores señalan el descuido como la falta de acercamiento de API Tampico al lugar.

Omar Pérez, habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana, así como el propietario de la coctelería “Los Pescadores” Román Lorenzo Ramírez Rocha y el tesorero de la Unión de Pescadores del Sur de Tamaulipas, Alfonso Romero Hernández, coinciden en que hay poca atención, acrecentando la incertidumbre tanto en la realización de la obra como en sus propiedades y actividades.

“No sabemos qué pasará con nosotros, API ya compró terrenos y seguimos aquí con la incertidumbre. La obra lleva tres años sin movimiento, ahí está el tablestacado echándose a perder como las adecuaciones que se hicieron, y no se ve por dónde se reactiven”, dijo Omar Pérez, residente de la colonia Hermenegildo Galeana, donde cerca de 50 colonos continúan viviendo, ellos mostraron confusión ya que la Administración Portuaria Integral de Tampico no ha tenido ningún tipo de acercamiento con ellos y por otro lado no dan fecha para la continuación de la segunda etapa de la TUM.

En la colonia La Barra se presenta una situación similar; aunque en este caso solo se trata de un comerciante de pescados y mariscos y los pescadores de la cooperativa del norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, señalan que no es justo que por causa de este proyecto puedan perder la única fuente de empleo e ingresos que han tenido durante los últimos años.

“Tengo viviendo aquí desde niño, son 30 años aquí y despegarme no es tan sencillo, más cuando lo que ellos han ofrecido por los terrenos no es lo que vale en realidad.

Las negociaciones no han funcionado porque no quieren dar más, “dijo el residente.Refieren que la Administración Portuaria Integral de Tampico fue tajante al advertirles que no pagan por propiedades irregulares, en pocas palabras por algo que no es de su propiedad, aseveró Román Lorenzo Ramírez Rocha, dueño de la coctelería “Los Pescadores”, que lleva dando servicio por más de 35 años.

“De plano nos dijeron que no pueden comprar lo que ya es de ellos, no he dicho que paguen lo que no es mío, pero tengo más de 20 años en este lugar y considero que tengo derechos, según he preguntado con abogados me dicen que tengo derecho, he trabajado en este lugar por muchos años, si API no me paga o no me facilita un lugar donde pueda yo trabajar, prácticamente me quedaré en la calle, claro que me voy a amparar, este es el único comercio que queda”, expuso. 

Respecto a los trabajos en el lugar el habitante dijo “de la obra mejor ni hablo, está parada desde hace tres años aproximadamente. Como no lograron comprar nuestros terrenos, por eso ya no le han movido.

Señala que se verá perjudicado en su económica, en el caso de que API no pague lo justo para que pueda continuar con su negocio en otra área, en el caso particular de Román Lorenzo, necesita por lo menos 250 mil pesos; recurso que le permitirá trabajar el resto de su vida.

“No soy el único perjudicado, también los pescadores se encuentran en la misma situación que ya los sacaron y no se vale que nos quiten nuestra fuente de trabajo, y lo peor que la obra sigue detenida, yo solo pido los justo o que me paguen lo que he invertido, que son más de 250 mil pesos, estoy en la mejor disposición de colaborar y arreglar este asunto y sin ningún pleito”.

Pescadores que por más de 40 años han realizado labores en la margen izquierda del río Panuco, se dicen afectados por la Terminal de Usos Múltiples.

Son 160 integrantes que fueron retirados de los muelles cuando se procedió con la colocación del tablestacado, informó Alfonso Romero Hernández, tesorero de la Unión de Pescadores del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. Explicó que el hecho de que API ordenó retirar sus lanchas de la margen, ahora difícilmente encuentran un espacio para atracarlas.

¨No es justo que nos muevan de lo que ha sido toda la vida nuestra fuente de empleo, aquí nos mantenemos porque tenemos que salir a pescar, el caso es que cuando continúen con los trabajos no sabemos a dónde nos vamos a ir, nadie nos informa, lo único que pedimos es que nos respeten un espacio para seguir trabajando porque de aquí dependen decenas de familias”, declaró Romero Hernández.

Afirmó verse perjudicados desde que la dependencia federal giró dicha orden y encontrar un lugar donde amarrar las lanchas será como volver a empezar, ya que tendrán que buscar espacio en la margen del Pánuco.

Faltan 35% de propiedades por adquirir

La compra de los terrenos en la colonia Hermenegildo Galeana registra un avance del 65 por ciento, ya que se han adquirido la mayoría de las propiedades, el resto se analiza con el gobierno del estado para ver de qué manera se podrían comprar toda vez que se han encontrado con posesionarios; en este punto se estudia la regularización con las autoridades competentes.

El director de la Administración Portuaria Integral de Tampico (APITAM) Jorge Rojo de la Vega, expuso que se encuentran en la etapa de la reconfiguración de todas la estrategias económicas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  y posteriormente se estará dando a conocer cuáles son los elementos importantes para este año con respecto a la Terminal de Usos Múltiples, que debe ser el relleno del tablestacado que ya existe en la margen del río Pánuco. 

“En lo que es la primera etapa, casi estamos completos en cuanto a la compra de terrenos se refiere y en cuanto a la adquisición de las calles ya estamos en diálogos con el municipio de Madero aunque es algo que les compete directamente al Ayuntamiento, pero ya estamos hablando con el presidente municipal para ver de qué manera vamos a fortalecer las vialidades”, indicó.

Expuso que en la adquisición de predios API ha invertido 100 millones de pesos, y una cantidad similar en la colocación del tablestacado y demás trabajos correspondientes a la primera etapa.Rojo de la Vega detalló que sigue pendiente la compra de al menos 60 propiedades, todo depende de los recursos que en breve se puedan autorizar para dar continuidad a la construcción de la Terminal de Usos Múltiples (TUM) en Ciudad Madero.

“La construcción de la terminal la tenemos programada, se prevé la construcción de dos muelles y se contempla que todos los terrenos ya estén adquiridos, pero no tenemos una fecha exacta”.