Terminal de Toluca, zona fértil para la delincuencia: Canapat

Cuentan con la presencia de carteristas y hay líderes de comerciantes informales que les cobran hasta 500 pesos a cada uno para brindarles protección.
 han detectado a seis líderes de vendedores
han detectado a seis líderes de vendedores (Iván Carmona)

Toluca

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, refirió que pese a los esfuerzos la zona de la Terminal de Toluca se ha convertido en una zona fértil para la delincuencia pues no solo cuentan con la presencia de carteristas sino que hay líderes de comerciantes informales que les cobran hasta 500 pesos a cada uno para brindarles protección.

Sostuvo que a la fecha han detectado a seis líderes de vendedores que en los últimos meses han venido atemorizando a la gente y quemando los locales de aquellos empresarios debidamente establecidos que no ceden a sus presiones, "sabemos que no es un problema menor sino muy grave".

Señaló que dichos líderes también intervienen cuando hay decomisos, amenazando a las autoridades municipales sin el menor temor de ser aprendidos. Recordó que en los últimos meses ha habido cuatro muertos en la colonia Valle Verde, debido a que los líderes se están peleando el poder y operan en la total impunidad.

Además de que –dijo- el titular de la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, Martín Ramírez Olivas, llega a acuerdos y luego no los cumple, "realizando un doble juego y permitiendo que los dirigentes de los informales se enriquezcan".

Afortunadamente –destacó- la alcaldesa Martha Hilda González Calderón recibió la alerta y a diferencia de otros munícipes si ha tomado cartas en el asunto. Afirmó que la presencia de policías en la Colonia Valle Verde, las inmediaciones de la Terminal y el Mercado Juárez debe ser permanente para evitar que los ambulantes se adueñen de las calles y banquetas con motivo del Día de Reyes.

"La vigilancia en la Terminal debe ir más allá de los días festivos, debe permanecer hasta que los dirigentes de comerciantes, entre los que se encuentran mujeres, sean sujetos a un procedimiento penal, porque se están enfocando a situaciones delincuenciales que deben catalogarse como graves".

Por otra parte, López Nava aseveró que en lo que corresponde al índice de asaltos en el servicio público de pasajeros existen autoridades que "reprobaron" durante este año, aunque se han tenido puntos positivos, como la creación de la policía del ramo, además de que se ha retomado con fuerza la Fiscalía del Transporte.

"El operativo en las carreteras para el transporte comenzó el primero del mes y concluye el 7 de enero. Algunos de los puntos conflictivos que se atienden en el Valle de Toluca son de San Pedro Tultepec hasta la Marquesa, la carretera federal desde Temoaya a Xonacatlán, el libramiento Bicentenario desde la Caseta el Dorado hasta Lerma y de los Sauces hasta Boulevard Aeropuerto hasta Paseo Tollocan, de viernes a lunes de seis de la mañana a las 10 de la noche".