Termina el paso de peregrinos hacia San Juan

Disminuyó la afluencia de peregrinos que van al santuario de San Juan de los Lagos; ayer por la madrugada emprendieron la marcha.
Las mujeres acompañan a los ciclistas.
Las mujeres acompañan a los ciclistas. (Alicia Sánchez)

León, GTO.

Ayer fueron retirados los campamentos que se montaron como parte del Operativo Peregrino, para auxiliar a los fieles en su caminata anual a San Juan de los Lagos.

“Ya se quitaron en la mañana, muy temprano, estaban ahí en la esquina pero ya se fueron todos”, explicó un empleado de una empresa recicladora ubicada en la “Y” griega.

Y es que el campamento ubicado en la “Y” griega es el punto principal de descanso para los fieles que caminan impulsados por su fe.
Ahí se concentran todos los contingentes para continuar con la caminata muy temprano,  a partir de las 4:00 de la madrugada.  El trayecto inicia en la comunidad Lagunillas y concluye en San Juan de los Lagos.

En campamentos como este fueron instalados contenedores de basura, así como sanitarios y luminarias para asistir a los peregrinos.  

De igual manera, puestos de alimentos y artículos para facilitar la caminata (sombreros, calcetines, suéteres, cobijas, mochilas, gorras) se ubicaron en la zona.

En el operativo se vigiló la calidad de los alimentos y se reguló el comercio informal.  Además, la Dirección General de Salud Municipal brindó atención médica durante las 24 horas.

Como parte del operativo, también fueron instalados campamentos en Duarte, Los Sauces, San Juan de Abajo, La Roncha, los campos deportivos de la Unión de Curtidores, La Ermita y Lomas de la Trinidad.

En los campamentos se proporcionó también atención médica e incluso traslado a hospital en caso de ser necesario.

Desde el pasado 15 de enero se montó el Operativo Peregrino para cuidar a los más de 200 mil peregrinos que atravesaron la ciudad en bicicleta, a pie o en auto.

Aunque al inicio de las peregrinaciones se estimó que serían  hasta 330 mil “sanjuaneros” los que atravesarían la ciudad, hace una semana la cifra se mantenía en 200 mil en los días más saturados, que fueron sábado y domingo.

Durante la realización, se implementaron también estrategias en coordinación con la Secretaría de Salud de Guanajuato para prevenir contagios por influenza.

Estas estrategias incluyeron  la distribución de cloro y plata coloidal para desinfección, juegos de cubreboca y cubrepelo, así como material impreso y la cloración de agua para uso humano.

Aunque se anunció que se intensificaría el operativo principalmente en las carreteras para salvaguardar la integridad de los peregrinos,  hace apenas dos días se registró el fallecimiento de una mujer peregrina que fue atropellada mientras esperaba a más compañeras en la Maxipista León-Aguascalientes.

En tanto que hace 10 días una camioneta Tornado chocó por alcance con una ambulancia que escoltaba a 300 peregrinos provenientes de Querétaro.  Todos se salvaron de ser embestidos.

En la ambulancia de tal suceso viajaban cuatro paramédicos, quienes resultaron ilesos.  Hasta el momento no se ha informado de más accidentes ocurridos.

Aún con la asistencia de las autoridades durante las semanas de peregrinaciones, hay caminantes que opinan que hace falta más presencia, principalmente de cuerpos que brinden primeros auxilios.

“Hace muchísimo sol y muchos de nosotros no sabemos qué hacer. Yo casi no ví ambulancias o médicos en el camino”, dijo una peregrina de Irapuato.

En el Antiguo Camino a San Juan de los Lagos, que lleva de León a la comunidad Lagunillas, disminuyó el número de peregrinos en cuestión de horas.

“En días pasados parecía que uno estaba en la Feria, no se podía atravesar la calle, pasaban y pasaban caminando”, dijo la dependienta de una tienda de abarrotes en Lagunillas.