Termina entrega-recepción en 202 ayuntamientos

A partir del jueves, los ediles entrantes contarán con 90 días para integrar el dictamen
David Villanueva, titular de la ASE.
David Villanueva, titular de la ASE. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, hizo un llamado a los ediles entrantes a denunciar cualquier irregularidad detectada durante el proceso de entrega-recepción, el cual ya concluyó en 202 de los 217 municipios.
Villanueva Lomelí explicó que entre el sábado y el domingo el 80 por ciento de los municipios concluyó el proceso, mientras que hasta este lunes sólo faltaban 15 ayuntamientos por terminar el cambio de poder.
“La entrega-recepción es una obligación de ley que deben cumplir todos, el programa de trabajo debe concluir mañana”, añadió el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
A partir del jueves los ediles entrantes contarán con un periodo de 90 días para integrar el dictamen de entrega-recepción, el cual tendrá que ser puesto a consideración del Cabildo para su aprobación.
El dictamen final del proceso de entrega-recepción deberá ser enviado a la ASE, junto con la cuenta pública de la administración municipal, detalló.
Dijo que las denuncias sobre irregularidades encontradas podrán hacerse no sólo ante la ASE, sino ante las propias contralorías municipales.
Hasta el momento, indicó Villanueva Lomelí, no existen focos rojos en las administraciones municipales, sin embargo dijo que esperarán a que concluyan los 90 días para conocer los dictámenes del proceso.
Informó que la Auditoría ya inició la revisión de la cuenta pública del último año de las administraciones municipales por lo que será la Comisión Inspectora la que se encargue de desahogar los pendientes.
En tanto, David Villanueva explicó que existe un avance del 90 por ciento en la revisión de la cuenta pública 2012 de los ayuntamientos, por lo que previó concluir este mismo mes con ese periodo.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Inspectora, Patricia Leal Islas, explicó que tras la instalación del órgano legislativo los diputados locales acordaron desahogar de manera regular todos los pendientes.
“La semana que entra posiblemente ya podrán ir viendo resultados en el pleno”, garantizó.
La excontralora estatal dijo que se encuentran pendientes 200 cuentas públicas por dictaminar, sin embargo aseguró que se abatirá el rezago.
Asimismo, la legisladora del PAN reiteró que la cuenta pública del exedil Eduardo Rivera Pérez será revisada con total imparcialidad.