Termina la tradición de Reina de la ciudad

La alcaldesa Bárbara Botello señaló que el trabajo representa a León y no la belleza y el dinero de una leonesa; la labor social que realizaba no desaparecerá.
Tomás Botello, Luisa I, la última reina de la ciudad, con Bárbara Botello y Adriana Villegas.
Tomás Botello, Luisa I, la última reina de la ciudad, con Bárbara Botello y Adriana Villegas. (Mauricio Contreras)

León, GTO.

La tradición de tener una Reina de la Ciudad se suspendió, porque era urgente acabar con el elitismo y la idea de que la ciudad debe ser representada por una joven bonita y con dinero, aseguró la alcaldesa Bárbara Botello.

Después de que se anunciara que la tradición de coronar cada año a una nueva Reina Juvenil e Infantil que represente a la ciudad en las labores sociales, la Alcaldesa aseguró que esta decisión la tomó directamente el consejo del DIF.

Y afirmó que era una situación que se necesitaba cambiar, pues lo que el municipio requiere es ser representado por el trabajo y no por la belleza y el dinero de una leonesa.

“Se consideró que era muy importante acabar con ese elitismo, aquí quien representa la ciudad no es una mujer bonita y una mujer con dinero, quien representa a la ciudad es el trabajo”.

La alcaldesa Bárbara Botello, recalcó que ‘los títulos nobiliarios hace muchos años se abolieron’, por lo que también se requería eliminarlos de las tradiciones del municipio.

La propuesta de sustituir o eliminar la figura de las reinas de la ciudad, fue propuesto por primera vez a mediados del año pasado por la regidoras Beatriz Manrique, quien en MILENIO Televisión declaró que era ‘anacrónico’ que el municipio preservara estas tradiciones.

En ese momento la idea fue apoyada por algunos políticos y criticada por otros, como el historiador de la ciudad o la misma regidora Martha Hernández quien aseguró que la labor de las reinas de la ciudad es indispensable, cuando se trata de llevar el apoyo del municipio y del DIF a las zonas más necesitadas de la ciudad.

Martha Hernández también se dijo en su momento que la labor altruista que han realizado por tantos años las reinas electas en el municipio, es una responsabilidad que implica un gran compromiso y que pocas jóvenes son capaces de asumir.

Sin embargo, pese a los dimes y diretes, hace unos días el DIF anunció que este año, definitivamente no se contaría con una Reina de la Ciudad y esta labor, sería sustituida por un comité juvenil.

Ante lo que la alcaldesa Bárbara Botello señaló que este comité irá acorde a la actualidad y a las necesidades del municipio. Por lo que aclaró que la labor social que estas reinas realizaban, no desaparecerá.

“Creemos que es muy importante que un consejo o comité juvenil, trabaje en lo que hacían las reinas, que era ayudar a los que menos tienen y así será como se estará trabajando”.

La Presidenta Municipal explicó que este comité juvenil estará conformado por jóvenes, tanto mujeres como hombres, y que serán de diferentes universidades del municipio. Los cuales, agregó, representarán a la ciudad en el trabajo que realizarán y no solamente en la belleza o en el dinero, como sucedía con las reinas.

Además indicó que el comité ya está integrado casi en su totalidad. Y así como se realizaba el evento de coronación de las reinas, este comité tomará protesta el 20 de enero en el marco de celebración de la Feria de León.