Termina PREP en 113 municipios

PRI lleva ganados 56, de los que 15 son en alianza con PVEM. PAN en 30, cinco en alianza con el PRD. El partido del sol azteca otros cinco; MC 17; PT dos, PES uno y PH uno.

Guadalajara

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana terminó de capturar el total de las actas de la elección de 113 municipios, donde se puede considerar que ya el resultado está definido, aunque todavía no es oficial. En otros doce aún sigue la recolección de datos.

De esta forma, se puede afirmar que el Partido Revolucionario Institucional será gobierno en las próximas administraciones municipales en 56 municipios, donde ya se contó el total de las actas; de estos, en quince fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México. Además, lleva ventaja en otros cinco municipios de los que no se ha terminado la captura, dos en coalición con el PVEM.

Por su parte, el Partido Acción Nacional aseguró el triunfo en 30 municipios, aunque en cinco de estos va en alianza con el Partido de la Revolución Democrática, mientras que este último instituto político ganó ya cinco municipios. De los doce pendientes, en ninguno tienen posibilidades PAN y PRD.

Movimiento Ciudadano fue el partido que más creció, pues tiene ya seguros los gobiernos de 17 municipios, además de llevar ventaja en siete de los que todavía están en captura de actas, en la mayoría prácticamente irreversible.

El resto de los municipios serán dos para el Partido del Trabajo, uno para Nueva Alianza, uno para el Partido Humanista y otro más para Encuentro Social.