Estudiantes los que más solicitan información al ICAI

El 51% de los requerimientos que recibe el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información son del sector estudiantil. Con respecto a 2013, el índice general de peticiones creció un 8%.
Los datos se revisaron en las sesiones del ICAI.
El ICAI recibió 8% más peticiones de información. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Durante el 2014, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) registró un incremento en el índice de solicitudes de información, con respecto al 2013, de un 8 por ciento.

Además de este incremento se detectó que la calidad de las preguntas y por consecuencia de las respuestas mejoró notablemente.

Teresa Berlanga Guajardo, consejera Presidente del ICAI, señaló en su informe de resultados presentado ante el Congreso del Estado, que la demanda de solicitudes asciende a 4 mil 846 para este año, siendo la población estudiantil la que mayor participación registra, con un 51% de los requerimientos de información.

En los 10 años que tiene de existencia el ICAI, se ubica actualmente en el séptimo lugar a nivel nacional en la tabla de estados con mayor número de solicitudes registradas, con un total de 39 mil 057 requerimientos desde su creación.

La Consejera Presidente del ICAI, destacó que de las solicitudes recibidas este año, 402 se convirtieron en recursos de revisión, "recurso legal, interpuesto ante el mismo instituto, cuando el solicitante experimenta insatisfacción con la respuesta otorgada por el sujeto obligado". 

En el tema de los recursos económicos, Berlanga Guajardo, mencionó que de 28 millones 470 mil pesos, cerca del 80% se destina al gasto corriente, manteniendo las finanzas sanas y en números negros.

El resto se destina a los programas y actividades de capacitación y promoción de la Transparencia y Acceso a la Información.

"Tenemos claro que para lograr la consolidación del derecho a saber y la transparencia, debemos avanzar en la colaboración entre tres ejes fundamentales: instituciones, órgano garante y sociedad".

"Estoy convencida, con base en los resultados que hoy presento, que estamos avanzando en el camino correcto" afirmó la titular del ICAI".

Indicó además, que Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de transparencia, solo por debajo de la Federación y del Distrito Federal, de acuerdo al resultado final arrojado por la evaluación que realiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) por mandato de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública (COMAIP).

También el ICAI es primer lugar nacional en atender en tiempo y forma las solicitudes de información, hecho que Teresa Berlanga celebró.