Padrón de militantes panistas está 'abultado': Tere García

El equipo de la candidata a la dirigencia estatal realizó una investigación al notar anomalías en el padrón, revelando que se realizó una afiliación masiva para inducir el voto en la elección interna.
Señalaron que ya emprendieron acciones por dicha situación para que sea del conocimiento del Comité de Organización de Elecciones (COE).
Señalaron que ya emprendieron acciones por dicha situación para que sea del conocimiento del Comité de Organización de Elecciones (COE). (Raúl Palacios)

Monterrey

El equipo de María Teresa García de Madero, aspirante a dirigir el PAN estatal, denunció que el padrón de militantes está abultado a través de una afiliación masiva para inducir el voto en la elección interna por la dirigencia en Nuevo León y mantener el control de ese instituto político.

Tere García, en ese sentido, aseguró que el resultado de la investigación que reveló lo anterior es grave, ya que afecta mucho al partido.

Juan Pablo González, quien hizo la investigación, informó que las anomalías detectadas confirman la afiliación masiva y ya emprendieron acciones para que sean del conocimiento del Comité de Organización de Elecciones (COE).

"El artículo 40 de la Ley Electoral en Nuevo León, establece que son obligaciones de los partidos abstenerse de realizar afiliaciones colectivas entre ciudadanos, lo que precisamente se hizo", advirtió.

Agregó que en los mismos estatutos de Acción Nacional se precisa que son militantes aquellos que de manera individual, libre, pacífica, voluntaria, directa y presencial manifiestan su deseo de afiliarse.

González señaló que el día 18 del mes en cuso, se le notificó del padrón actualizado en el que están los militantes que participarán en el proceso interno del 16 de agosto entrante por la dirigencia estatal.

"Tenemos las pruebas de que hubo afiliaciones inducidas y lo que proponemos de acuerdo a los estatutos que nos rigen, es tramitar la invalidez de trámite o baja de los miembros al registro de militantes, cuando se pruebe que a través de entrega de recursos, bienes de consumo y dinero en efectivo fueron afiliados", apuntó.

Afirmó Juan Pablo González que con derecho a voto se cuenta con la cantidad de 35 mil 097 miembros militantes, de los cuales 15 municipios representan el 88 por ciento del total que se distribuyen en los distintos puntos metropolitanos.

"Los datos son alarmantes porque prácticamente de los 35 mil miembros, 14 mil 846, es decir 42 por ciento, ingresó al PAN de enero a agosto 8 del año pasado, o sea en siete meses con ocho días, ingresaron más panistas que en los últimos seis años", apuntó.

Dijo que en 2013 ingresaron 8 mil 784 personas, lo que establece un crecimiento exponencial de acuerdo con las antigüedades.

En síntesis en 7 meses, ni siquiera un año completo, se registraron 14 mil personas y estas nuevas afiliaciones nos dan una idea que fueron para el proceso de junio pasado.

Tere Madero, en ese contexto, expresó que sin duda se llevó a cabo una afiliación masiva, que pone en duda que se han inscrito voluntariamente.

A través de Eduardo Alonso Mendívil se hizo del conocimiento a el COE para que se verifique la investigación y se proceda en consecuencia.

Hay otros muchos datos en los que se señalan las graves anomalías que existen en este proceso, que indiscutiblemente ponen en duda el respeto a los requisitos establecidos en los estatutos del PAN y la Ley Electoral.