Tercera suspensión definitiva contra El Zapotillo

Los litigios de moradores de Temaca van viento en popa y retrasarán la continuación de la obra mientras se mantengan abiertos los expedientes.
Ya hay el peso de tres suspensiones contra la obra
Ya hay el peso de tres suspensiones contra la obra (Agustín del Castillo)

Guadalajara

Joel Fernando Tinajero Jiménez, juez primero de distrito en Materia Administrativa y del Trabajo, otorgó la suspensión definitiva a favor de 80 ciudadanos de Temacapulín en el marco del juicio de garantías 1045/2014 contra la edificación de la presa El Zapotillo, con lo cual ya hay el peso de tres suspensiones contra la obra, además del incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión, así como el reclamo de diputados de Jalisco por la no ejecución de la sentencia 93/2012 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide edificar por arriba de 80 metros la cortina del embalse artificial.

La determinación fue definida el pasado 14 de agosto, y notificada al día siguiente. Los 80 ciudadanos quejosos son encabezados en la lista por Alfonso Íñiguez Pérez, María Alvarado Oropeza y Amador Agredano.

La suspensión definitiva es "para el efecto de que las responsables [la compañía La Peninsular y asociados] se abstengan de construir una cortina que sobre pase [sic] la altura originalmente autorizada de 80 metros de la presa El Zapotillo, que se construye en el río Verde en Los Altos de Jalisco, hasta en tanto se dicte la sentencia definitiva", es decir, "hasta en tanto cause ejecutoria la sentencia que al efecto se dicte en el juicio principal del cual deriva la presente incidencia".

De este modo, están en pie las suspensiones definitivas en los juicios interpuestos por Salvemos Temaca, AC (expediente 1046/2014), y por los hijos ausentes de Temacapulín en Guadalajara (expediente 1093/2014), además que en el expediente 1046/2014 se abrió un incidente por defecto en el cumplimiento de la suspensión cuya audiencia está fijada para el 11 de septiembre siguiente.