Terapia robótica mejora calidad de vida de paciente cuadripléjico

El IMSS Jalisco señala que la terapia contribuye al paciente patrones de movimiento y a nivel emocional.

Guadalajara

Javier recuerda aquel 13 de marzo de 2010, cuando a pesar de haberse colocado el cinturón de seguridad, fue encontrado a unos 25 metros del vehículo donde iba de copiloto y en el que sufrió el accidente que le dejó una lesión en su médula espinal y la imposibilidad para mover sus cuatro extremidades (cuadriplejia).

De inicio el paciente estuvo en el Centro Médico, y hoy asiste a terapia de locomoción robotizada en el Servicio de Rehabilitación Física y Lenguaje del Hospital General Regional número 180, donde realiza sesiones en el equipo Locomat, una de las herramientas cuya finalidad es recuperar algún porcentaje de movilidad en estos pacientes.

Desde hace dos años Javier está en terapia robótica que ofrece el IMSS Jalisco a personas que como él, sufren lesiones severas que les imposibilitan el movimiento, informó la titular de Rehabilitación Física y Terapia del Lenguaje del Hospital General Regional180 del organismo, Mónica Mejía Pulido.

La experta indicó que en pacientes cuadripléjicos el impacto psicológico y social es de gran magnitud, pues se ven comprometidos a ser dependientes de terceros, por lo que es importante dar énfasis a este tipo de recursos que ayudan al paciente a seguir adelante.

Actualmente el IMSS en Jalisco ocupa el sexto lugar en atención a pacientes con cuadriplejia y el Servicio de Rehabilitación Física y Lenguaje del Hospital General Regional número 180 da terapia robótica a un promedio de cinco a siete pacientes diarios.