Tequileros avalan posible Ley de la Propiedad Industrial

La iniciativa contempla que quien fabrique, almacene, venda y exporte productos protegidos por una Denominación de Origen, sin contar autorización de uso respectiva, será acreedor a penas de 2 a ...

Guadalajara

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez Morales, señaló que los tequileros se congratulan por el hecho de que se haya dado el primer paso en el camino legislativo para una posible Ley de la Propiedad Industrial.

La iniciativa contempla que los que fabriquen, almacenen, vendan y exporten productos protegidos por una Denominación de Origen, sin contar con la autorización de uso respectiva, se harán acreedores a penas de dos a seis años de prisión y multas de 100 hasta 10 mil días de salario mínimo.

Con respecto a la Denominación de Origen del Tequila (DOT), abundó que El Salvador y Filipinas este año reconocieron la DOT, con lo que suman 46 países alrededor del mundo, en los que la bebida mexicana es protegida de forma adicional.

Recordó que en junio de 2013 se obtuvo la apertura a las dos categorías de tequila, por parte del gobierno chino y el 5 de noviembre de 2014 fue publicado en China, en su periódico oficial, el reconocimiento de la DOT.