Tequila espera recibir un millón de visitantes al año en 2020

Una hacienda para eventos, al menos dos hoteles más, un centro comercial y hasta un teleférico forman parte del proyecto de Tequila Espíritu de México para el Pueblo Mágico.
El restaurante del hotel cuenta con un domo de cristal que permite una gran entrada de luz durante el día.
El restaurante del hotel cuenta con un domo de cristal que permite una gran entrada de luz durante el día. (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Tequila espera recibir al menos un millón de visitantes cada año a partir de 2020 y dos millones al llegar 2040, pues la construcción de hoteles, restaurantes, un centro comercial para artesanías, una hacienda para realizar eventos sociales y hasta un teleférico ayudarán a llamar la atención del turismo nacional e internacional, aseguró Cees Houweling, director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México, empresa operadora de la parte turística de José Cuervo.

“[Un] centro de exposicionesde arte, de más de 1,750 metros; estamos considerando al menos dos hoteles más de acá al año 2020, tal vez tres, depende del crecimiento, son dos hoteles boutiques, con 40 o 45 habitaciones; estamos pensando en un hotel de categoría cuatro estrellas, un poco más económico, con tarifas más accesibles; estamos apuntando a todo tipo de mercados. También algún hostal para un mercado juvenil que no tenga tanto presupuesto para llegar a un hotel cinco estrellas y que quiera venir un fin de semana a Tequila”, comentó Houwling, quien trabaja en los últimos detalles para abrir el primer hotel, Solar de las Ánimas, en la útima semana de marzo.

La inversión total podría alcanzar los 250 millones de dólares, pero dependerá de cómo avancen las atracciones que se vayan abriendo.

“Yo calculo que al largo plazo habrá una inversión cercana a 250 millones de dólares, fueron 60 millones de dólares sólo en la primera fase de cuatro, multiplica por cuatro y son 240 millones. Esto depende de cómo se desarrolle, cómo avance la economía, no hay duda que el crecimiento del turismo en México ha sido grande”, agregó Houweling.

“Es muy importante desarrollar otras actividades que no sea solamente el tequila. La gente puede venir a hacer una cata, visitar diferentes bodegas, pero fuera de esto estamos promoviendo, por ejemplo, las vías verdes, que es un proyecto que nosotros apludimos mucho porque va a tener cerca de 58 kilómetros alrededor del volcán de Tequila para andar en bicicleta, cabalgata o caminando. Las minas de ópalo que están a menos de media hora de acá; hay dos campos de golf, estamos armando un acuerdo con el Río, que está a 30 minutos de Tequila. Entonces, Tequila va a ser un destino donde no se pase un día, si no que sean dos, un fin de semana”.

Solar de las Ánimas

La próxima semana abrirá sus puertas Solar de las Ánimas, el primer hotel cinco estrellas en el Pueblo Mágico, el cual será la punta de lanza para el desarrollo turístico del municipio, el cual también ayudará a emplear a las personas de la zona. “La inversión entre el hotel y el centro de eventos [que se construye a dos cuadras] ha sido de alrededor de 60 millones de dólares, más de 800 millones de pesos. En el hotel tenemos cerca de cien empleados, después tenemos el personal ya existente de La Rojeña, la fábrica, los tours, el José Cuervo Express y el salón, en conjunto son como 250 empleados, de los cuales cerca del 95 por ciento son gente de la zona”, comentó Cees Houweling.

Para levantar el hotel de lujo Tequila Espíritu de México adquirió distintas casas en el primer cuadro de la localidad, de las cuales se mantuvieron las fachadasy parte de los patios interiores para no perder la esencia mágica, gracias a la colaboración entre empresarios y gobierno, aseguró el director de Hospitalidad de la empresa, “hay una asociación civil, el Codit, el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, que se formó hace unos dos años, donde se juntaron los empresarios que tienen pequeños, medianos o grandes negocios en tequila, con el municipio, a través de Codit se busca lograr que haya un desarrollo sostenible y controlado para Tequila de aquí a diez, 20, 30 años. Creo que es una asociación muy bien controlada porque incluye iniciativa privada y gobierno, entonces si se cambia el presidente municipal igual el deseo de cómo se desarrolle Tequila sigue siendo el mismo. Esto ayuda mucho para seguir una meta a largo plazo para que Tequila sea un destino turístico comparable a cualquier otro a nivel internacional”.

A dos cuadras del hotel también se levanta la Hacienda Camichines, que podrá recibir eventos sociales para más de 500 personas y que próximamente tendrá una de las barras más grandes de América Latina.

La comida como base

El director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México destaca que la comida mexicana es uno de los grandes atractivos que tiene el país, por lo cual planean tener al menos cinco o seis restaurantes en los próximos años, pues eso ayudará a balancear la llegada de visitantes extranjeros. “Hoy tenemos un 85 por ciento de mercado nacional, un 15 por ciento internacional, ya contando en el internacional al mexicano residente de Estados Unidos que visita su país y que sabe que Tequila es un pueblo. La idea es que poco a poco tratar de balancear y aumentar el negocio de extranjeros, estamos apuntando a mercados como Brasil, China, Europa, todos esos destinos que tienen interés en la cultura, en el círculo gourmet. […] Estamos considerando que en los próximos dos años tendremos cinco o seis restaurantes de muy buen nivel dentro de Tequila para que haga también un club gourmet”.

Dentro de los planes se encuentra un festival gastronómico anual con chefs invitados de todo el mundo, pues, asegura Houweling, la experiencia y la publicidad boca a boca serán base para cristalizar el proyecto.

El proyecto

El plan de Tequila Espíritu de México busca convertir al municipio de Tequila en un destino turístico al nivel de San Miguel de Allende o San Cristóbal de las Casas

Esperan recibir un promedio de un millón de visitantes al año a partir de 2020 y dos millones a partir de 2040

El desarrollo incluye el hotel Solar de las Ánimas, que abre sus puertas el 27 de marzo, dos hoteles boutique más, un salón para eventos, un foro para conciertos o conferencias con capacidad para 1,200 personas, un teleférico, un hotel de categoría cuatro estrellas y los que ya funcionan, la fábrica de José Cuervo, La Rojeña y el José Cuervo Express

La inversión total podría alcanzar los 250 millones de dólares; en el hotel Solar de las Ánimas y en la Hacienda Camichines se invirtieron 60 millones de dólares