Ordena Itei arresto administrativo a alcalde de Teocuitatlán de Corona

Debido a que se negó a difundir información pública fundamental. 

Guadalajara

El consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) impuso arresto administrativo por 12 horas al alcalde de Teocuitatlán de Corona, Carlos Adrián Lomeli Becerra.

La presidenta del Instituto de Transparencia, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, indicó que esta medida de apremio se derivó luego de que el ayuntamiento antes citado incumpliera por tercera ocasión con su obligación de publicar  información fundamental que le corresponde.

“Primero se le aplicó el recurso de transparencia, luego se le dio la primera oportunidad en una primera determinación de cumplimiento de que publicara la información faltante, no obstante no lo hicieron. Incluso después de que se le multara nos visitó el presidente del municipio para pedirnos asesoría de como publicar y pese a ello, se perdió comunicación por lo que se procedió a ordenar el arresto administrativo”, dijo.

Asimismo, Cantero Pacheco destacó que es el primer arresto administrativo que se aprueba en el año y mencionó que el consejo instruyó a la secretaria ejecutiva del Itei, para que notificara a la dirección de Seguridad Pública de Teocuitatlán de Corona que ejecute el arresto, y a la dirección jurídica para que interponga la denuncia penal correspondiente en contra de los servidores públicos que resulten responsables, en específico, contra el presidente municipal.

“Tienen un plazo de tres días para cumplir con el arresto administrativo. Ellos nos tendrán que informar que se llevó a cabo ya la ejecución y al ser determinación pública, los integrantes del cabildo pueden corroborarlo”, finalizó.