Pide Estado a Congreso no quitar tenencia

El mandatario estatal pidió un tiempo a los diputados para pensar bien la situación, asegurando que da lo mismo si quitan el gravamen hoy o a finales de diciembre.

Monterrey

El Gobierno del Estado pidió "chance" al Congreso local y solicitó no retirar el impuesto de la tenencia esta tarde, ya que la Comisión de Hacienda contempla analizarla y retirarla.

Después de un evento de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Palacio de Cantera, el gobernador de Nuevo León dijo que aún se encuentran apresurados con el tema y no ve prisa para que los diputados decidan quitarla desde ya.

En este sentido, adelantó que esta tarde Manuel González, secretario General de Gobierno, sostendrá una reunión con los coordinadores de las diferentes bancadas para pedir un tiempo y pensar bien la situación.

"Lo que yo pido es paciencia a los diputados, que se aguanten tantito, que nos den chanza de nosotros hacerle el planteamiento general, no solamente en el tema de tenencia, hay otros elementos que también tenemos que ver", mencionó el gobernador.

Respecto a las críticas de los diputados sobre el tiempo que tuvo en transición para presentar una propuesta de la tenencia, el mandatario estatal respondió que en esas fechas aún no sabía cómo estaba la situación financiera, alegando que la anterior administración les informó solamente lo que ellos querían.

Por ende, insistió en que no cometan el error de votar hoy en Comisión la tenencia, ya que lo mismo da que lo hagan hoy o a finales de diciembre, considerando que la gente ahorita no va a pagar ese impuesto.

Al ser cuestionado sobre si pese a esa "chance" los diputados siguen en la misma postura de retirar la tenencia, el titular del Ejecutivo Estatal no respondió si vetará o no dicha decisión, sólo se limitó a contestar que habrá de respetarla.

Aseguró que en su universo hay cerca de seis mil personas que lo apoyan con el cobro de la tenencia y que si se llegase a quitar éstos aseguraron que "no hay problema ingeniero, nosotros comoquiera seguiremos pagándola".

"Yo reconozco que dije que la íbamos a quitar (la tenencia) pero no sabía el despapaye que había hacia el interior del Gobierno", apuntó.

En tanto, insistió en que el retiro del impuesto afectaría a los ciudadanos ya que se verían servicios públicos interrumpidos, así como la afectación en los servicios que brindan los distintos hospitales a cargo del Estado.