Estado y Congreso llegan a acuerdo en tenencia y Ley Hacendaria

Daniel Carrillo, presidente del Legislativo, informó que acordaron la eliminación gradual de la tenencia a cambio de no aplicar el reparto de recursos federales de 20 a 23 por ciento para los ...
El gobernador Jaime Rodríguez y el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, ofrecieron una breve rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo al que se llegó.
El gobernador Jaime Rodríguez y el presidente del Congreso, Daniel Carrillo, ofrecieron una breve rueda de prensa para dar a conocer el acuerdo al que se llegó. (Roberto Alanís )

Monterrey

Luego de días de diferencias, de dimes y diretes entre el Gobierno del Estado y el Congreso local, en relación a la eliminación de la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria, este jueves por la tarde ambas autoridades llegaron a un acuerdo y anunciaron que siempre sí será retirado de manera gradual este impuesto vehicular.

Mediante una rápida reunión realizada en Palacio de Gobierno, entre el mandatario estatal y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Daniel Carrillo, se informó de este acuerdo y que la eliminación de la tenencia fue negociada a cambio de no aplicar el reparto de recursos federales de 20 a 23 por ciento para los municipios dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, por lo que quedará la fórmula ya establecida que es de 80 por ciento para el Estado y 20 para los municipios.

Respecto a la tenencia, el acuerdo contempla que para 2016 este impuesto se reducirá un 20 por ciento, un 50 por ciento en 2017 y a partir del 2018 aplicará el 100 por ciento.

Fue a las 13:00 de este jueves cuando el legislador acudió a Palacio de Gobierno para entregar una propuesta alternativa en materia de tenencia y Ley de Coordinación Hacendaria, donde fue recibido por el mandatario estatal en una reunión que duró menos de cinco minutos y posteriormente se anunció que habían llegado a un acuerdo.

"Hay puntos de acuerdo que nosotros como Congreso estamos entregándole al gobernador para la integración evidentemente del Paquete Fiscal, estamos dentro de los puntos de detalle, en el tema de la derogación de la tenencia estamos haciendo una regradualidad el 20 por ciento en 2016, 50 por ciento en 2017 y 100 por ciento en 2018; se elimina la tenencia nuevamente en el mismo espacio de tiempo que se había planteado desde el principio.

"En el caso de la Ley de Coordinación Hacendaria prácticamente el tema de la gradualidad del 20 al 23 es la que desaparece, pero todos los fondos, las reglas y la mensualidad en el tema de la repartición se queda para todos los municipios. Los plazos de entrega incluso ahora será mensuales, ya no serán trimestrales, como venía en el tema de los fondos, ahora vendrá una regla de operación en donde se establece que tengan que ser las administraciones mensuales, son parte de los acuerdos que se entregaron por parte del Congreso", dijo Daniel Carrillo.

Expresó que entiende que sí fueron aceptadas estas modificaciones y que es parte de los trabajos que han realizado los legisladores.

Por su parte, el gobernador señaló que se llegó a un "gran acuerdo" y que tienen ya un proyecto en conjunto para el presupuesto fiscal de 2016.

"Anunciarles que hemos logrado ya tener algunos consensos en lo general, de lo que será un proyecto de presupuesto conjunto, hemos trabajado sobre el tema para poder evidentemente presentarle a los ciudadanos de Nuevo León".

¿Tan amigos como siempre?

Pese a los desacuerdos que surgieron en torno a los vetos de la eliminación de la tenencia y la Ley de Coordinación Hacendaria, Daniel Carrillo expresó que siempre hubo disposición al diálogo de ambas partes y que finalmente llegaron a un punto de coincidencias.

"Desde el primer día de gobierno del gobernador, dijimos que no seríamos un obstáculo para el gobierno, siempre lo dijimos, el gobierno está abierto al diálogo y siempre estuvimos de puertas abiertas, creo que eso lo demostramos aún y cuando el viernes llegaron los vetos, esos tres días estuvimos abiertos al diálogo y afortunadamente también en el Gobierno Estatal tuvimos esa apertura para el diálogo y hoy por hoy te puedo adelantar que estamos llegando a este punto de coincidencias".

¿Cree que se vaya a respetar este acuerdo, que no pase como la vez pasada?

"Sí claro, hay que confiar en la palabra y el día de mañana estaremos ratificando esto", declaró.