Paisanos aumentan el paso de autos “chuecos”

El agente aduanal, Octavio González, aseguró que las vacaciones son el momento ideal para pasar automóviles americanos, pues se pasan con permiso de turista y se quedan en el País.
En Durango, esta temporada decembrina han recibido a más de 17 mil connacionales.
El flujo de personas aumentará del 12 al 28 de diciembre. (Tania Contreras)

Piedras Negras, Coahuila

Con las limitantes en los trámites de importación de vehículos usados, aumenta el paso de los autos "chueos" en el país durante la presente temporada, en la que se registra un mayor flujo de paisanos.

Octavio González, agente aduanal, indicó que en los viajes que hacen los paisanos para pasar las vacaciones con la familia, aprovechan para hacer la importación del automóvil, pero el año pasado estos trámites estuvieron requisitosos y tardados, por lo que se opta por obtener el auto embargo con permiso de turista.

"En esta temporada se debería incrementar para que las personas puedan hacer el trámite con rapidez, algunos tardarían días en poder hacer su trámite de importación de la unidad, en caso que decidan esperarse".

En esta situación, algunos dejan los vehículos en el interior pero no están regulados, porque tienen un permiso que forzosamente deben llevar a la frontera para cancelarlo y evitar multas. 

"El paisano normalmente trata de hacer la importación de manera regular, pero las limitantes de las autoridades les impide hacerlo de manera ágil, algunos se quedan varados, por lo que aumenta la oportunidad de que lo internen como turistas para dejarlo en el país. Esto obviamente eleva los autos chuecos", manifestó.

Indicó que esperan que este año se den más las facilidades, pues la Aduana no está justificando todos los pedimentos de amparo que se presentan, hay un cupo determinado entre 20 a 30 unidades.

Además, añadió, para la Federación que pretende eliminar la circulación de vehículos irregulares en el país, será difícil controlarlo y detectarlo si cruza la franja fronteriza, ahora que se eliminó la garita del kilómetro 53, que ayudaba como filtro, aunque haya medidas de verificación que se aplica en todos los estados.

Aun este año, en las fronteras siguen trabajando con los amparos para la importación de autos usados, y la actividad empieza a incrementarse en la última semana de noviembre al empezar la llegada del paisano.