Comienzan con festejos Guadalupanos

Con la tradicional peregrinación del Día del Ferrocarrilero, inició la temporada de peregrinaciones en Torreón, en la prolongación de la calle Galeana y la Calzada Colón.
Quince danzantes acompañaron a los peregrinos.
Peregrinación Guadalupana. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Más de 600 ferrocarrileros y ex trabajadores del ferrocarril, caminaron desde  la antigua estación del ferrocarril en la prolongación de la calle Galeana y la Calzada Colón, hasta la iglesia ubicada en la avenida Juárez y la calle Ramos Arizpe para rendir culto a la Virgen Morena.

El recinto administrado por los sacerdotes Claretianos, recibió este viernes 7 a las 9:30 horas, a un nutrido contingente de feligreses que fueron encabezados por una escolta femenina y contaron la participación de una "máquina" de tren y la compañía de una danza de matachines con la tradicional vestimenta roja.

"La iglesia de Guadalupe es sede de la llegada de la mayor cantidad de peregrinaciones en la Comarca Lagunera, se erigió el 27 de Diciembre de 1894, por Santiago Garza Zambrano, Obispo de Saltillo." 


El recorrido por la avenida Juárez fue apreciado por personas que caminaban por el lugar y vieron que ya es, de nueva cuenta, temporada de caminar hacia la iglesia de Guadalupe, construida a principios del siglo pasado en las inmediaciones del tradicional mercado de La Alianza. 

Y aunque la peregrinación ferrocarrilera peregrina a la vanguardia y pareciera que en solitario porque el público aún no se habitúa a presenciar el paso de los feligreses hacia el templo de Guadalupe, el público se detiene y aprecia el paso de los fieles católicos.

De esta forma se conmemora el acto heroico del ferrocarrilero Jesús García Corona en Nacozari Sonora, en 1907, cuando alejó de la población un convoy con dinamita a puto de estallar y perdió la vida en el intento.

Al salir de la iglesia de Guadalupe, los trabajadores, jubilados y sus familias, cumplieron con otra actividad tradicional en el sindicato, participar en una fiesta celebrada a media mañana en las instalaciones ubicadas en bulevar Revolución y prolongación de la calle Treviño, de la colonia Nueva Aurora.

Las peregrinaciones continuarán hasta el mismo 12 de diciembre, los horarios se darán a conocer con oportunidad y en ellas participarán escuelas, empresas, clubes deportivos, familias y otras organizaciones de la Comarca Lagunera.