Humedad por lluvias afecta al melón de San Pedro

Ángel González y Juan Manuel González originarios del ejido Santa Brígida, explicaron que debido a las precipitaciones las matas de la fruta están muy débiles, además se han presentado plagas.
Ángel González y Juan Manuel González del ejido Santa Brígida.
Ángel González y Juan Manuel González del ejido Santa Brígida. (Cecilia Aguilar )

San Pedro, Coahuila

A unos días del inicio de la temporada de melón en San Pedro, Coahuila, debido a la humedad originada por las presentes lluvias, las matas de la fruta están muy débiles, además la  presencia de plagas como la cenicilla, la mosquita blanca y el pulgón, están produciendo goma que daña los cultivos. 

Así lo informaron Ángel González y Juan Manuel González del ejido Santa Brígida, indicaron que normalmente una hectárea les dejaba dos toneladas de melón, pero en esta ocasión, a tan sólo una semana de haber empezado la cosecha, dijeron que sólo 40 kilos pudieron cortar, debido a qué están muy débiles las matas.

"Es por eso que no está dando el melón, no está rindiendo, las plagas están fuertes", aseguraron los productores.

Los productores aseguraron que de seguir así la situación, se estará viviendo en San Pedro un problema similar al de Matamoros, Coahuila, donde se tuvieron pérdidas económicas importantes.

Expresaron que el precio oscila entre los 2 pesos 40 centavos, en 2 pesos 50 centavos y 2 pesos 60 centavos, un costo que en realidad pudiera ser positivo pues estarían recuperando apenas lo invertido.

Sin embargo, el problema del clima está ocasionando humedad en la tierra, lo que está desatando plagas y dejando goma en los cultivos. 

"Es por eso que no está dando el melón, no está rindiendo, las plagas están fuertes", aseguraron los productores.

Con respecto al "coyotaje", expresó que como todos los años está presente, "pero en cuanto al precio que ofrecen, varía, pues ellos incluso ya tienen amarrada la venta con ciertos productores". Auguraron un año difícil al igual que Matamoros.