Piden atención durante temporada de huracanes

José Ángel Beltrán, diputado local por el distrito serrano, exhortó a las autoridades de Protección Civil en Durango y en los municipios, a estar pendientes ante cualquier situación.
José Ángel Beltrán, diputado local por el distrito serrano en Durango.
José Ángel Beltrán, diputado local por el distrito serrano en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Con la llegada de la temporada da de huracanes en el océano pacífico, las comunidades que se encuentran en la Sierra Madre Occidental del lado de Durango, son afectadas por las lluvias torrenciales que se registran.

José Ángel Beltrán, diputado local por el distrito serrano, solicitó que las autoridades de Protección Civil tomen las previsiones necesarias para evitar afectaciones en la población.

"Todos los años, los problemas causados por la naturaleza no están previstos, como lógicamente se entiende y el llamado es a las autoridades de Protección Civil estatal y de los municipios, a que estén alertas para cualquier situación que se presente".

Indicó que municipios como Tamazula, Otaez, Canelas, Topia, San Dimas, Santiago Papasquiaro son los que más sufren de los estragos de las precipitaciones pluviales.

"Ya sean huracanes o la presencia de inundaciones, de lluvias, la petición es respetuosa al trabajo que ellos realizan, que mantengan la vigilancia ante cualquier situación y poder prevenir que es la parte importante".

Explicó que durante las lluvias torrenciales, se corre el riesgo de incomunicación momentánea de las comunidades por los afluentes que se generan y es por eso que se debe tener alerta en las poblaciones.

Aseguró que hay asentamientos humanos en situación de riesgo, pues se encuentran cerca de voladeros y es por eso que también pide a los habitantes de la zona, que puedan tener el cuidado necesario para no ser afectados por las inclemencias del tiempo.

"En la parte de la sierra, en algunos municipios por la situación de las quebradas, en ayuntamientos como Tamazula, Topia, Canelas, Otaez, en Santiago Papasquiaro, San Dimas, hay comunidades que se encuentran asentadas en los barrancos".

"Estos son los puntos donde se podría presentar una situación de daño para la viviendas y hacer el llamado también a la ciudadanía, para que tengan el cuidado necesario para prevenir cualquier situación".