Templos de Ecatepec van al corriente en sus pagos

Alrededor de 90 recintos cubren los importes correspondientes por el servicio de agua gracias a las aportaciones de los feligreses.
Muchos terrenos fueron donaciones.
Muchos terrenos fueron donaciones. (Archivo)

Ecatepec

Las cerca de 90 parroquias que conforman la Diócesis de Ecatepec, así como la Catedral ubicada en el centro de San Cristóbal, en la cabecera municipal, están al corriente en el pago del suministro de agua potable, que se cubre en su totalidad con las aportaciones que realizan los fieles católicos.

Así lo afirmó el vicario de esta demarcación, Blas Flores Montes, quien comentó que de los templos católicos, todos cubren los importes correspondientes por el abastecimiento de agua, "y hasta ahora se ha procurado siempre estar al corriente".

Mencionó que "se busca no tardarse mucho en el pago por ese servicio que nos da el gobierno municipal, y cuando se presentan casos de que los recibos llegan con cantidades altas que no corresponden al consumo, se acude con la autoridad para hacer las aclaraciones".

Aseguró que el ayuntamiento y el Organismo de Agua Potable siempre han mostrado una actitud abierta para solucionar estos problemas, "porque queremos estar al corriente y porque finalmente es un servicio que es pagado con las aportaciones voluntarias de los feligreses que acuden a misa".

En cuanto al impuesto predial, Flores Montes comentó que en este caso ninguna de las 90 parroquias lo cubre porque están edificadas sobre terrenos que fueron donados por las autoridades, siempre a petición de los fieles y vecinos de las comunidades.

En otras palabras, el dueño de esos terrenos es el gobierno municipal, "nosotros sólo lo administramos", y agregó que además se presenta el hecho de que varios templos están ya considerados como parte del patrimonio histórico del país.

"Hay que imaginar lo que se tendría que pagar de predio en el caso de la Catedral de San Cristóbal, que está sobre un terreno que es muy grande y además es un monumento histórico que data del siglo XVI".

Otras iglesias que forman parte del patrimonio nacional son las de San Pedro Xalostoc, Santa Clara y Santo Tomás Chiconautla.