Termómetro en Durango llega hasta 37.5 grados

La ciudad capital se encuentra en el "espacio crítico" de la temporada de calor, informó Florencio Rodríguez, encargado del Servicio Meteorológico Local. El clima se mantendrá hasta el 21 de junio.
Durango Capital ha alcanzado temperaturas de hasta 37.5 grados.
Durango Capital ha alcanzado temperaturas de hasta 37.5 grados. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

La ciudad de Durango, durante las últimas 48 horas, ha alcanzado temperaturas "muy extremas" (tomando en cuenta su ubicación) de hasta 37.5 grados centígrados.

Florencio Rodríguez, encargado del servicio meteorológico local, explicó que esta situación puede ser considerada como normal, ya que se trata del espacio crítico de temperaturas altas en la capital.

"Hay que prepararnos, estamos en un sistema de alta presión, que está generando precisamente ausencia de lluvias y temperaturas elevadas".

Detalló que para esta ciudad el periodo crítico es justamente hasta el mes de junio, cuando se registran los más altos valores y recordó el 5 de junio de 2008, cuando se alcanzaron los 40 grados centígrados.

Explicó que para algunos, este registro pudiera no ser crítico si hay zonas que alcanzan los 45 o 47 grados centígrados, sin embargo, detalló que los 37.5 grados que se presentan en la capital es muy elevado, ya que la altura de la ciudad, que es de los 2 mil 800 metros sobre el nivel del mar, provoca una "sofocación", muy distante de lo que se tiene en la comarca lagunera, donde estos valores son normales.

Señaló que este ambiente habrá de continuar en los próximos días, ya que apenas empieza la temporada de calor.

RADIACION SOLAR, TAMBIÉN ES ELEVADA

La temperatura alta no es el único problema para los capitalinos, ya que la radiación solar también se presenta de manera elevada, provocando un riesgo adicional para quienes se exponen a los rayos del sol, explicó el especialista.

"La radiación está golpeando fuerte al Valle del Guadiana, hemos alcanzado ya hasta 12 puntos de ultravioletas y la iluminación está por encima de los mil 180 watts por metro cuadrado".

"Situación que se detecta entre las 12:40 del día hasta las 14:10 aproximadamente, esto continuará hasta el 21 de junio, con índices bastante elevados", apuntó.

Ante esta situación, Rodríguez recomendó permanecer lo menos posible bajo los rayos del sol, e incluso mencionó que lo ideal podría ser menos de 18 minutos de exposición, porque la situación está difícil y cuando avancen más los días, el sol estará de forma más directa hacia la superficie de la tierra.