Temperatura llegó a 4 grados en la capital

Sistema de alta presión genera ambiente frío y posibilidad de heladas en el centro del país, donde se encuentra Puebla
Se esperan heladas para algunas zonas de Puebla.
Se esperan heladas para algunas zonas de Puebla. (Foto: andre)

Puebla

Un sistema de alta presión mantendrá temperaturas frías durante la mañana y noche en zonas altas de la mayor parte del país, con heladas matutinas sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional.

El ambiente frío que ha prevalecido generó que en las últimas 24 horas, se registraron temperaturas mínimas, (medidas en grados Celsius), en Temosáchic, Chih., (-6.2); San Luis Potosí, SLP., (-3.2); Toluca, Méx., (-0.3); Saltillo, Coah., (0.6); Durango, Dgo., (1.8); Piedras Negras, Coah., (2.0); Pachuca, Hgo., (3.0); Colotlán, Jal., (3.2); Querétaro (Universidad), Qro., (3.6); Soto La Marina, Tamps., (3.7); Puebla, Pue., (4.0); Guanajuato, Gto., (4.7); Monterrey, NL. y UNAM, D.F., (4.8).

Para este día se mantiene el pronóstico de temperaturas menores a 5 grados Celsius en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

El evento de Norte disminuirá su intensidad, cambiando a vientos del Noreste de 30 a 45 km/hr sobre el sur y oriente del Golfo de México, mismos que alcanzarán velocidades de 55 a 70 km/hr en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se exhorta a la población a extremar precauciones para evitar enfermedades respiratorias que puedan agravarse por la exposición al frío y abrigarse lo más posible, además, para las familias que tienen fogones o estufas de leña dentro de los hogares, es fundamental la ventilación, ya que el monóxido de carbono producido por el humo puede generar intoxicación e incluso la muerte.

Por otra parte, el ingreso de aire marítimo tropical del Golfo de México y Mar Caribe, continúa generando nublados con lluvia de ligera a moderada en la Península de Yucatán, sureste, sur, oriente y noreste del país, con posibles intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Veracruz.

También podrían registrarse precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; lloviznas o lluvia ligera en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.

Debido a que las constantes lluvias de los últimos días podrían generar posibles efectos de escurrimientos y reblandecimiento de suelo, así como deslaves en franjas montañosas y carreteras, e inundaciones y encharcamientos, se pide a la población mantenerse atenta.

Hay pronóstico de vientos superiores a 40 km/hr en Baja California, Sonora, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, brumoso, con temperaturas frías por la mañana y noche, heladas matutinas y ambiente templado durante el día. Viento del Noreste de 20 a 35 km/hr con rachas.

Para el Pacífico Norte el pronóstico es de cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frías por la mañana y noche y cálidas en el día. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr.

El Pacífico Centro presenta condiciones que favorecen un cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas frescas a cálidas. Viento del noroeste de 20 a 35 km/hr.

Por otra parte, el Pacífico Sur con cielo de medio nublado, tiene una probabilidad menor de 20% de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas templadas a calurosas y viento del noreste de 25 a 40 km/hr con rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Mientras que en el Golfo de México se prevé un cielo de medio nublado a nublado, probabilidad del 60% de lluvia de moderada a fuerte. Nieblas en zonas altas. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche y templadas a calurosas durante el día. Viento del Noreste de 30 a 45 km/hr con rachas.

Cielo de medio nublado a nublado en la Península de Yucatán, con probabilidad del 60% de lluvia de ligera a moderada. Temperaturas templadas a calurosas. Viento del Norte y Noroeste de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa del Norte se espera cielo de despejado a medio nublado. Temperaturas muy frías con heladas por la mañana y noche, así como bancos de niebla por la tarde y noche, así como temperaturas frescas a templadas durante el día, con viento de componente Este de 20 a 35 km/hr.

Finalmente, el pronóstico para la Mesa Central indica cielo de despejado a medio nublado. Brumoso, con probabilidad del 60% de lluvia ligera. Temperaturas frías a templadas con heladas matutinas. Viento del Noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Los Tuxtlas II, Ver., (48.4); Temamatla, SLP., (13.8); Amacohite (2ª Secc.), Tab., (11.8); San Manuel, Pue., (4.6); Juárez, Chis., (3.8); Santa María Chimalapa, Oax., (3.2); El Fuerte, Sin., (2.0); Cd. del Carmen, Camp., (0.8); La Malinche II, Tlax., Sanalona, Sin., Mariposa Monarca I, Mich., Ixtapopo, Méx., El Triunfo, Tamps. y Las Adjuntas, Gto., (0.2); y Santo Domingo, Oax., (0.1).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, medidas en grados Celsius, se registraron en Acapulco, Gro., (34.2); Colima, Col., (32.5); Cd. Obregón, Son., (30.5); Cd. Constitución, BCS., (28.7); Zamora, Mich. y Campeche, Camp., (26.8); Colotlán, Jal. y Guanajuato, Gto., (24.2); Aeropuerto y la zona de Tacubaya, D.F., (22.0).

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, la aplicación para teléfono celular MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mxy www.conagua.gob.mx