Temen motín en penal de SLP; reos se quejan de maltrato

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) alerta sobre un posible brote de violencia en el centro penitenciario de Valles, ya que internos acusan de maltratos físicos a custodios.
En seis años desde que inició operaciones, no han ocurrido incidentes violentos en penal de Valles.
En seis años desde que inició operaciones, no han ocurrido incidentes violentos en penal de Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Vega Arroyo advierte de una posible rebelión de los internos del Centro de Reinserción de esta ciudad, luego de algunas quejas que ha recibido este organismo en los que los reos alegan algunos maltratos físicos y verbales por parte de los agentes de seguridad y custodia.

Después del motín ocurrido en el penal de Topochico con saldo histórico de 49 muertos, las autoridades potosinas en conjunto con legisladores del Congreso Local están haciendo una revisión al estado en que se encuentran los centros penitenciarios, mientras que por parte de la CEDH lleva a cabo verificaciones periódicas.

“Estamos muy al pendiente precisamente preocupados ahora por la situación que pasó en Nuevo León y hemos señalado a la autoridad penitenciaria que no exista relajamiento a la seguridad y sobre todo al interior de cada penal, sin embargo eso no significa que deba haber endurecimiento a limitar los derechos de las personas detenidas, la libertad no está chocada con el respeto de los derechos humanos”, recalcó durante su visita este fin de semana a esta región.

Detalló que las quejas que se investigan a través de la Segunda Visitaduría de esta ciudad, son por maltratos y revisiones indignas a los familiares que los visitan, y además se esperan resultados de las muestras más recientes que se hicieron a la alimentación que reciben para ver si cumplen con los parámetros establecidos.

Reiteró que las autoridades penitenciarias (la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de la que depende la dirección general de centros de readaptación y reinserción social) deben poner atención a este llamado de alerta temprana sobre estas quejas en el penal vallense, para que la molestia de varios internos no derive en alguna manifestación violenta.

En cuanto a los centros de Tancanhuitz y Tamazunchale refirió que no se tienen quejas al menos en esta dependencia.

El Centro Estatal de Reclusión de Ciudad Valles inició operaciones en septiembre del 2009 con una capacidad para 570 reos, actualmente la población es menor a 450. En su construcción se invirtieron 365 millones de pesos en un área de 10 hectáreas aunque la infraestructura abarca solo seis.

En estos seis años y cinco meses no se ha registrado ningún hecho violento pero sí ha habido traslados de reos considerados de peligrosidad a centros penitenciarios federales.