Temen conflicto diplomático por detención de veterano en TJ

Autoridades del estado están atentas a las peticiones de congresistas estadunidenses, quienes exigen la liberación del veterano de guerra detenido por cruzar con armas a territorio mexicano
Andrew Tahmooressi
Andrew Tahmooressi (Facebook)

Tijuana

El gobierno de Baja California se encuentra preocupado ante la posibilidad de que se suscite un conflicto diplomático entre México y Estados Unidos a raíz de las declaraciones de dos congresistas estadunidenses contra la detención de un veterano de guerra en posesión de armas de fuego.

Desde su arresto, los representantes del Congreso pidieron la intervención del gobierno norteamericano para que exija su liberación, e incluso circula en internet una petición para que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, interceda por él.

El asesor en Derechos Humanos del Estado, José Luis Pérez Canchola, advirtió que la liberación del militar estadunidense, Andrew Tahmooressi, no depende del gobierno estatal sino de la autoridad federal. 

“En términos generales la prensa norteamericana lo maneja como México y también eso nos debe preocupar; para ellos es irrelevante distinguir qué ciudad es en México donde está detenido,  nos preocupa también las declaraciones de los congresistas norteamericanos y que se empiecen a reunir firmas; yo lo que puedo decir es que él está bien, no presentó ninguna queja hoy ni tampoco hace una semana que lo vimos”, refirió.  

El también ex ombudsman de Baja California pidió a las autoridades federales homologar criterios para tratar este tipo de conflictos, ya que en el caso del militar una decisión dividida fue lo que determinó su detención.

“Siendo cuidadoso con la información que hay y de acuerdo con su testimonio, hubo una división de opiniones entre los elementos de aduanas que lo intervinieron, él escuchó que algunos opinaban dejarlo regresar decomisándole las armas, otros decidieron que no, yo creo que ahí hay una necesidad de que se oriente a los agentes aduanales”, consideró.

Detalló que el Consulado de Estados Unidos en Tijuana ha visitado en dos ocasiones al veterano de guerra, quien permanece en el área de enfermería tras intentar suicidarse cortándose el cuello con un foco, para garantizar su seguridad; mientras que familiares y representantes de organismos religiosos tienen alrededor de tres semanas cerca de él.


Tahmooressi fue detenido el pasado primero de abril en la garita de El Chaparral en Tijuana, cuando declaró ante autoridades aduanales que llevaba consigo tres armas largas bajo la justificación de que había cruzado a territorio mexicano por error.