Temblor, en 22 ciudades de GTO

En León, Guanajuato, Silao, Irapuato y Celaya se realizaron algunas evacuaciones de hoteles y restaurantes, sin reporte de heridos
En el edificio de Plaza 500, como no fue día laboral, nadie pudo decir si se sintió movimiento.
En el edificio de Plaza 500, como no fue día laboral, nadie pudo decir si se sintió movimiento. (Sergio Contreras)

León, Gto.

El sismo de Guerrero se sintió en la mitad de Guanajuato.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que el movimiento sísmico se percibió en 22 de los 46 municipios del estado. En León, Guanajuato, Silao, Irapuato y Celaya se realizaron algunas evacuaciones en hoteles y restaurantes, pero en ninguno se reportaron daños, heridos o pérdidas humanas.

"La Coordinación Ejecutiva de Protección Civil del Estado recibió el reporte de la Unidades de Protección Civil de 22 municipios en donde se sintieron los efectos, sin que hasta el momento se registraran daños, heridos o víctimas" compartió la dependencia en un comunicado y confirmó las evacuaciones preventivas en Celaya, Irapuato y Silao.

La Refinería Antonio M. Amor de Salamanca no reportó alguna eventualidad al interior de sus instalaciones.

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de León a través de su titular, Crescencio Sánchez Abundis, confirmó que se evacuó el hotel México Plaza y el templo de San Juan de Dios, entre otros pocos edificios que reportaron la emergencia. En el edificio Plaza 500, el más alto de la ciudad tampoco se vio movimiento alguno. Los vecinos del lugar relataron no haber visto, ni oído nada. Al ser de oficinas y en un día no laborable, el inmueble lucía desierto.

En el hotel Holiday Inn Centro de Convenciones, el gerente Francisco Martínez confirmó que aunque no hubo evacuaciones sí se activaron algunas alarmas y se movió un candil grande que está en el lobby del inmueble. Del movimiento apenas se enteraron unos pocos huéspedes que a esa hora desayunaban en el restorán. Los otros dos hoteles de la cadena, el de Plaza del Zapato y el Crowne Plaza de Manuel J. Clouthier también tuvieron conocimiento del evento, pero no tuvieron necesidad de evacuar.

Por su parte, el jefe de seguridad del hotel Hotson, Noé Sáinz reveló que un candil que está en el acceso principal se movió de forma importante aunque no había viento alguno. "Los huéspedes y el personal que han vivido en zonas sísmicas de inmediato salieron a las áreas abiertas", pero no hubo ningún daño, ni nadie a quien auxiliar", contó.

El Comité Operativo de Emergencia de León sesionó de manera extraordinaria desde la sala de Crisis del C-4. Integrantes de Policía, Tránsito, Bomberos, el DIF, la Cruz Roja, Central de Emergencias, SAPAL, CFE, Jurisdicción Sanitaria VII, Protección Civil, Salud, Desarrollo Social y Obra Pública fueron convocados de manera urgente por el secretario de Ayuntamiento, Martín Ortiz García y el secretario de Seguridad Pública, Francisco Salazar Soni para evaluar daños posibles e idear estrategias de reacción.

"Desde el centro de inteligencia se verificaron instalaciones de electricidad, redes de agua, edificios, vialidades, condiciones de árboles, espectaculares, semáforos, postes, y no se registró ningún reporte de daño" informó la Secretaría de Seguridad.

En la Central de Emergencias 066 se atendieron llamadas de auxilio sobre el fenómeno natural. En Plaza Stadium, que está junto al Estadio León, fueron evacuados clientes y empleados.

En el edificio de Financiera Independencia, ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos 204 también salió el personal del edificio.

Usuarios de redes sociales de Guanajuato reportaron haber percibido el movimiento. Al colapsar las redes de telefonía por la sobredemanda, internet se convirtió en la única posibilidad para estar comunicados.

El sitio earthquake.usgs.gov también tuvo conocimiento del movimiento telúrico y lo registró como de 7.2 grados, aunque en las primeras horas citó tres grados más en la escala de Richter. La plática del día fue el temblor. El vía crucis tendrá que esperar otro año.