Delegado de Conagua ocultó información

Los asesores del poblado alteño destacan la indefensión en que José Elías Chedid Abraham dejó a los moradores; también le mintió al gobierno del estado.

Guadalajara

José Elías Chedid Abraham, director del organismo de cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ocultó por seis meses la información del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) en el que se señalaba que era necesario inundar Temacapulín.

Entre el 18 de octubre de 2013 y el 10 de abril de 2014 el funcionario guardó silencio sobre la existencia del documento mientras se realizaban mesas de negociación entre el gobierno de Jalisco y los afectados por la presa El Zapotillo. Peor aún, las dos únicas ocasiones en que concedió entrevistas a medios de comunicación —improvisadas a la salida de actos públicos que no tuvo más remedio que dar— Chedid Abraham aseguró que se respetaría la cortina a 80 metros como lo había resuelto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que había que esperar a la dictaminación del CTOOH para fijar una postura oficial (ver MILENIO JALISCO, 6 de diciembre de 2013 y 22 de marzo de 2014).

Ayer, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dio a conocer un análisis técnico de dicho dictamen, realizado por un comité de expertos que incluye a David Barkin, de la Universidad Autónoma Metropolitana; Arturo Gleason, Manuel Guzmán Arroyo, Salvador Peniche y Jorge Gastón Gutiérrez de la Universidad de Guadalajara; Jaime Morales Hernández, Ricardo Ontiveros y Felipe Herrerias, del ITESO; Gabriel Torres y Miguel Ángel Casillas del CIESAS; Elisabet Wehncke, de la Universidad Autónoma de Morelos; Gustavo Lozano Guerrero, de la Universidad Iberoamericana de León, y Romina Martínez Velarde, de la Universidad Federal de Río de Janeiro.

“De acuerdo a los oficios que revisamos, en el memorando número BOO.05.02.01.-1490 con fecha del 18 de octubre de 2013 enviado por Horacio Rubio Gutiérrez, Gerente y Secretario Técnico del CTOOH, dirigido a José Elías Chedid Abraham […] se indica que fue en la reunión 1114 del CTOOH celebrada el 15 de octubre de 2013 cuando se revisó ‘toda la información relativa a las alternativas para el abastecimiento de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara, tomándose el acuerdo de que el proyecto presa La Zurda I [El Zapotillo] es la mejor solución’, siempre y cuando ‘alcance un almacenamiento útil de 850 hm3 y un almacenamiento total de 911 hm3 [esto es, 105 metros de altura para la cortina]”, señalan en el documento difundido ayer.

Sin embargo, añaden, “en el oficio número B00.00.R09.-000484 con fecha del 10 de abril de 2014 enviado por Chedid Abraham y dirigido a Felipe Tito Lugo, director general de la Comisión Estatal del Agua [CEA], se informa que el Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico envió al CTOOH el 3 de octubre del 2013 la información entregada por la CEA el 1 de agosto de 2013, es decir casi 2 meses después de haberla recibido. Además, Chedid Abraham asegura que ‘por la extensión de las propuestas, el análisis inició el día 15 de octubre del 2013 y concluyó recientemente’”, lo cual resulta falso, como se puede ver en el documento que se reproduce en esta misma página.

“Esta información evidencia que José Elías Chedid Abraham retuvo dicho dictamen por casi seis meses y que ocultó información fundamental sobre el proyecto Presa El Zapotillo que debió haber dado a conocer inmediatamente, lo que permitió que el proyecto continuara avanzando, que se engañara a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, quienes en las mismas fechas se encontraban en mesas de diálogo con el gobierno de Jalisco, y que se posibilitara el incumplimiento de la Sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN], que mandata la construcción de una cortina a 80 metros de altura”, añade el documento.

La indefensión en que se ha dejado a los pobladores de Temaca, que a estas fechas no han sido siquiera notificados oficialmente por la Conagua pese a ser actores en diversos juicios, los obliga a lanzar una ofensiva legal en contra de Chedid Abraham. Este diario solicitó entrevista al funcionario de la Conagua, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Simulación

“… con motivo de la resolución emitida por la SCJN en la controversia [93/2012] la Conagua inició las acciones de cumplimiento procedente para acatar dicha sentencia por lo que debido a la complejidad del ajuste en todos los órdenes a realizar le solicitó a la empresa ejecutora presentar un análisis preliminar sobre las implicaciones técnicas, financieras y administrativas que conlleva dicho ajuste” (Elías Chedid en oficio B00.00.R09.05.2.-220001190, del 28 de noviembre de 2013, dirigido al comité pro Temaca). 

Lo de los diques “creo que es situación riesgosa, pero dejemos que el comité dé su dictamen, espero que no pasen más de 20 a 30 días”. Elías Chedid en MILENIO JALISCO, 22 de marzo de 2014.