‘El tema de robos ha sido tratado con objetividad’

Miguel Márquez Márquez indicó que a su conocimiento son sólo delitos menores que ya están en manos de las autoridades ministeriales.
Miguel Márquez  durante la inauguración de la Estación de Bomberos N°8 en la Colonia La Ermita.
Miguel Márquez durante la inauguración de la Estación de Bomberos N°8 en la Colonia La Ermita. (Especial)

León, GTO.

El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez desmintió lo dicho por la diputada federal, Beatriz Yamamoto Cázares, de que ciudadanos japoneses fueron víctimas de robos en Guanajuato.

"No es cierto, no es cierto, no son 34 robos a vehículos de japoneses", aseguró el mandatario estatal.

Y es que, luego de su llegada a la ciudad de León, tras el viaje que realizó a Japón con funcionarios y con el Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, la diputada federal, Beatriz Yamamoto aseguró que el embajador de Japón en Guanajuato expuso que japoneses en esta entidad han padecido 34 robos al interior de sus vehículos, entre ellos el atraco a un automóvil.

Aunque no especificó de cuántos robos tiene conocimiento, Márquez Márquez, dijo que se tratan de delitos menores, que ya fueron atendidos por el Ministerio Público.

"Es un asunto que ha sido tratado con mucha objetividad, con mucha seriedad con ellos (con los japoneses)", aseguró.

No obstante, un día antes la legisladora había declarado que empresarios y funcionarios de gobierno de Japón, manifestaron preocupación por los índices de delincuencia que se han registrado en la entidad.

Ante esto, el Gobernador aseveró que esta es una pregunta "de cajón", que hacen los japoneses inversionistas, ante la violencia que hay en el país.

"Esta es una pregunta que la hacen siempre, todas las empresas, los trabajadores, porque es un tema en el cual tienen ubicado a nuestro país que tiene problemas de seguridad. Es uno de los temas obligados que te preguntan, es un tema de cajón que se explica inmediatamente", dijo.

Al mismo tiempo, expresó, el 90% de las conversaciones que se entablan en una reunión con posibles inversionistas extranjeros, es la educación. En el caso de Japón, dijo, a los ciudadanos de ese país les interesa en demasía la educación.

"El 90 % de las reuniones es sobre inversiones, educación. Si algo les interesa a los japoneses es la educación, eso me lo están reiterando una y mil veces. El tema de educación, sobre todo educación tecnológica".

Es por ello, que el mandatario estatal aseguró que su Gobierno no teme que no lleguen más inversiones a este territorio por la inseguridad, pues su Gobierno continúa trabajando para bajar los índices de delincuencia, parte de este trabajo, señaló, es el Programa Escudo que también lo ha presumido en Japón.

"No para nada, estamos trabajando, les parece un tema muy interesante el proyecto Escudo, por ejemplo", concluyó.