Mujeres: podemos con gubernatura

La pregunta es ¿los ciudadanos están preparados para votar por una mujer?, mujeres capaces para hacer el trabajo hay y les sobra todavía talento, señalan.
De izquierda a derecha: Cristina Gómez, Elvia Holguera, Lupita Ostos, Bárbara Illoldi y Víctor Hugo Durán.
De izquierda a derecha: Cristina Gómez, Elvia Holguera, Lupita Ostos, Bárbara Illoldi y Víctor Hugo Durán. (José Luis Tapia)

Tampico

La mujer en el estado tiene “la capacidad, las ganas y el perfil idóneo para ocupar cualquier cargo público importante, como la gubernatura de Tamaulipas”, coincidieron las invitadas al programa El Tema, dentro del marco del Día internacional que se celebrará en México y el mundo este sábado.

En ese sentido coincidieron la primera regidora del ayuntamiento de Tampico Bárbara Illoldi, la directora de Espacio Cultural Metropolitano Elvia Holguera y la presidenta de la asociación civil “Alianza contra el Cáncer de Mama” Lupita Ostos, agregando que el problema real es qué tan preparada está la sociedad de la entidad para votar por una integrante del sexo femenino.

Además, mencionaron que el boicot que el género se hace a sí mismo, es decir, limitarse ante las oportunidades que se le presentan en la sociedad, es otro de los problemas que deben afrontarse.

Este sábado se conmemora la celebración del Día Internacional de la Mujer, el cual data desde principios del siglo XX, pero que la ONU proclamó en 1977.


ELVIA HOLGUERA

El “Día Internacional de la Mujer” es buen momento para reflexionar sobre avances que se han logrado y el lema de la ONU este año es “Igualdad para las mujeres, progreso para todos”, ¿qué nos dice esto?

En primer lugar nos habla de la importancia que el día de hoy tiene la participación de nosotras las mujeres en la vida activa de nuestras comunidades, si la ONU lo piensa así quiere decir que estamos hablando a nivel mundial. 

Cada vez las mujeres estamos participando más en diversos ámbitos pero trabajando por el progreso de nuestras comunidades, ciudades, estados, de nuestros países y por ende del mundo. 

Me encanta que se considere que con nuestra participación vamos a progresar todos, porque nosotras las mujeres trabajamos por el bienestar de las familias en general, eso incluye por supuesto a los caballeros, a los jóvenes y niños.

Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para contribuir para el desarrollo y el progreso de la vida y el mundo mismo.

LUPITA OSTOS

A mí me toca hablar de la mujer en su trinchera, aquí es interesante ver que todavía las mujeres tenemos una diferente trinchera hay quienes tenemos la oportunidad de ejercer un título profesional y es importante, porque yo siempre hablo de mis licenciadas en actividades domésticas, mis ingenieras administradoras del hogar. 

Es interesante que nosotros le demos un valor a ese trabajo que el Producto Interno Bruto no lo tiene considerado y no lo suma. ¿Qué hace la mujer? La mujer es una maravilla porque desgraciadamente nos creemos las súpermujeres y en este día no queremos creernos las súpermujeres, queremos hacer que valgan nuestros derechos en una igualdad. 

Creo que ahorita estamos educando tanto a los hombres y a las mujeres como personas, entonces esto es interesante que la ONU hable de beneficio o progreso para todos pero como personas. La mujer es un factor importante pero así lo debemos de sentir porque es muy bonito que usted me lo diga, pero aquí la cuestión es que yo lo sienta, así lo transmita y así lo proyecte.

Mujeres: no necesitamos el 8 de marzo, éste ayuda pero necesitamos nuestra autoestima y el creer, sabernos parte de este planeta y que somos socias principales de lo que forma cualquier país, las familias mexicanas.


¿Todo parte de la autoestima?

Voy a tocar esa trinchera, cómo nos sentimos nosotras porque mi mamá y las mamás de muchas de nosotras no fueron a la escuela pero hicieron hijos profesionistas, entonces a mí ¿qué me tocaría hacer? Ahí está la pregunta.


BÁRBARA ILLOLDI

Es un reto que tenemos como sociedad ir caminando y continuar trabajando por lograr una igualdad para todas, definitivamente es muy importante que la ONU Mujeres en este espacio que se ha abierto que se esté trabajando y dentro de todo el que busquemos una igualdad para todos está dentro de los objetivos del milenio, es prioridad para todos los países trabajar en este sentido y como ya se mencionó, las mujeres somos parte fundamental de las familias, somos uno de los pilares, no somos el único pilar como nos hacen creer o nos gusta hacernos creer, no es solo responsabilidad nuestra el formar familias es una responsabilidad compartida pero sí es muy importante que si uno apoya a las mujeres, si uno trabaja por la igualdad de los derechos de las mujeres vamos a estar trabajando por las familias y ese es un punto importante que debemos tener presente.


Desde el ayuntamiento de Tampico ¿qué estrategias se llevan a cabo o se implementan para el empoderamiento del género?

El tener el  enfoque de perspectiva de género es uno de los ejes transversales que se contemplan dentro del Plan Municipal de Desarrollo y el alcalde, Gustavo Torres está muy interesado en que se apoye a las mujeres desde los distintos aspectos llámese salud, educación, economía que realmente tengamos esos apoyos dirigidos a través de becas, del fomento al autoempleo, del Instituto de la Mujer y todas las actividades que se realizan a través del Sistema DIF que preside Silvia Alcaraz que van enfocadas directamente a fomentar el desarrollo, una cultura integral, un desarrollo integral de las mujeres y de esta forma se está participando muy activamente en este sentido, no es a través de una sola instancia sino de todo el equipo de gobierno municipal desde donde se está apoyando a las mujeres en este momento.En estos momentos la lucha de la mujer por ocupar espacios a  nivel social, político, económico lleva muchos años. 

La mujer ha logrado llegar a ciertos ámbitos de la ciudad, líderes empresariales, líderes políticos, hubo ya una gobernadora en Yucatán. 


En Tamaulipas en lo particular, ¿hasta dónde ha llegado la mujer?

Hemos tenido gran avance en todos los aspectos pero en lo que mencionas de ocupar espacios se ha tenido una apertura, se ha logrado avance. 

Ahora sí que desde 1909 que se comenzó con el “Día Internacional de la Mujer”, con las luchas de diferentes grupos de mujeres tratando de ganar espacios en educación, cultura, trabajo, en la defensa de sus propios derechos se ha logrado un avance ya conseguimos el derecho a votar y ser votadas, pues se dice fácil. 

Ahora cualquiera que nos escuche va a decir bueno no representa algo muy importante, pero para llegar a ese punto todo lo que se tuvo que pasar por todas aquellas mujeres guerreras que nos antecedieron fue una lucha larga que implicó mucho sacrificio, que rompió esquemas porque estamos rompiendo patrones socioculturales, estamos rompiendo muchos paradigmas de lo que debería de ser una mujer y a lo que es realmente porque somos seres humanos con las mismas capacidades que un hombre y por lo tanto tenemos derecho a los mismos espacios y a las mismas oportunidades principalmente a lo que se refiere a desarrollo, educación, salud, trabajo… pero ahorita estamos hablando en cuanto a ocupar espacios públicos yo creo que se ha tenido avance, actualmente en cuestión política en regidurías sí existe una equidad en cuanto al número de posiciones que ocupa un hombre y las que ocupa una mujer, a nivel de diputaciones ya hubo un avance, existe una reforma en donde a partir de los próximos comicios habrá un número equitativo tanto de hombres como de mujeres. Sí se ha logrado avance pero todavía nos falta mucho por hacer.


LUPITA OSTOS

Me encanta todo lo que hemos logrado pero también hay algo que la ley lo dice, yo creo que aquí es importante que nosotros también podamos leer. 

Hay una ley laboral que dice “a trabajo igual salario igual” y resulta ser que en las empresas a los varones siempre les pagan muchísimo más que a nosotras, entonces tenemos que comenzar nosotros a cultivarnos “a trabajo igual salario igual”, ahí está uno de nuestros derechos. 

En casa, qué es lo que nosotros hacemos cómo educamos a nuestros hijos, pues por ahí está la mamá que dice “Lupita por favor plánchale la camisa a tu hermano”, ahí empezamos ya con esa diferencia o esa discriminación que desde casa de una forma muy inconsciente nosotros estamos haciendo. 

Han cambiado los patrones de los nuevos matrimonios porque ahora vemos que en éstos los dos chicos ayudan a lavar la ropa, a recoger la casa… como dijo Bárbara, la familia es de dos: de una mamá o de un papá, de un esposo, de una esposa o de una pareja y otra pareja como ahora se está llamando en este siglo XXI. 

Creo que la mujer ha ganado espacios pero nos falta lograr más pero por nosotras mismas, nos hemos quedado muy en el confort porque a veces nos gusta que nos mantengan, en mi caso me encanta que me mantengan pero en autoestima, eso sí me encanta que me mantengan y también me gustaría que me mantuvieran (económicamente) y bueno a mí me ha tocado la bendición de Dios que alguien aporta en mi hogar pero yo también salí a la calle a trabajar para también poder aportar. 

Pero a la mayoría de nosotras nos gusta ser  mantenidas económicamente y eso es lo que hace que a veces no podamos levantar la voz, cuando tú puedes hacer las cosas y te das cuenta en algo que llamo motivación y autoestima que eres capaz de hacer muchísimas cosas. 

El ejemplo lo pongo claro con las viudas, yo he conocido “n” número de viudas que tienen hijos, los sacan adelante y los hacen profesionistas, tenemos esa autoestima, entonces vamos a hacer esa autoestima para ir a pelear porque curiosamente no los deberíamos de pelear deberíamos de ir por nuestros espacios y ahí está. 

Con esta ley qué bueno que ahora hay equidad de género que posiblemente ahora con lo que fue con las regidurías y lo que es la cuestión de la política que tendrán que ir a la par pero quiero aclarar que no nos lo están regalando, y me da mucha risa porque dicen “ya lo lograron”, pero permíteme es que la ley así lo exige. 

Es equidad de género, entonces yo estoy muy contenta porque las mujeres que nos hacen favor de ir a la política y que ahí están en esa trinchera que es muy difícil van a tener más espacios pero un día va a haber mujeres como nosotras apoyando porque ellas llevarán nuestra voz. 

Estoy contenta pero también le digo a la mujer que tiene que despertar, tiene que ser como el Ave Fénix para poder ir por lo que es nuestro, nadie nos lo está regalando, ahí está a trabajo igual, salario igual y hay que empezar en las empresas y en mi empresa ya iniciamos, el trabajo de las mujeres es el mismo sueldo que le damos al de los varones.


Estamos hablando de derecho y no de concesión…

Exactamente esa es la diferencia, ese derecho ahí lo tengo pero qué pasa, que tengo que leer para saber que ahí está, porque responsabilidad y obligación la doy, no al cien al mil porque las mujeres tenemos esa sensibilidad de responsabilidad un poquito distinta a la de los caballeros, yo no digo que no la tengan pero es diferente. 

Nosotras somos capaces de tener un periodo mensual en nuestra salud biológica y estar en la oficina sonriendo, sentirnos mal y sonreír. Estar con calentura e ir por el salario para nuestros hijos para que no nos descuenten el día, eso se llama responsabilidad y amor. 

La mujer tiene muchísimas cuestiones que es esa parte que nosotros tenemos que ir por lo que ahí dice, eso es parte de la mujer y sobre todo la mexicana y la latina.


ELVIA HOLGUERA

¿La ley tenía que decirnos que se tiene que dar oportunidad a la mujer para que participe en el ámbito político?

A mí no me gusta eso, de que sea porque la ley lo obliga.

Creo que las mujeres ya estábamos participando antes de la ley, quizá no al cincuenta por ciento y eso va a ser lo importante pero los espacios se nos han dado porque nos los hemos ganado y lo importante de esto es que nos inviten a participar por nuestra capacidad, compromiso, responsabilidad, por los resultados que damos y no nada más porque la ley dice que hay que rellenar los lugares con el cincuenta por ciento de mujeres. 

Entonces antes de la Ley de Equidad de Género ya las mujeres estábamos participando en la vida política como regidoras, alcaldesas, diputadas, como gobernadoras en varios casos en nuestro país, como candidatas a los diferentes puestos de elección popular, pero la mujer está participando activamente, hay mujeres empresarias, profesionistas, nuestras maestras tan queridas, que ahí siempre ganamos el género femenino gana en la educación. 

En fin, la mujer lejos de que sea por una obligación o por un  derecho lo estamos haciendo por amor, por compartir que hoy en día sí es cierto que en el matrimonio hay que compartir la vida económica actual nos llama a buscar un suplemento a compartir el gasto del hogar, a compartir la responsabilidad de educar a los hijos porque en la medida que nosotros salimos también necesitamos otro apoyo en el hogar y es cierto como dice Lupita nos da un gusto enorme ver a las parejas jóvenes cómo hoy tanto los muchachos ponen la ropa en la lavadora porque la esposa llegó cansada de trabajar o en la noche se levantan ellos cuando el bebé llora, hay esa responsabilidad que hoy compartida y eso se debe a que las mujeres estamos participando activamente en la vida de nuestra comunidad llámese el ámbito que se llame.

Recuerdo que Paloma Guillén me decía en una entrevista hace tiempo, quien ahora es subsecretaria de Gobernación, los espacios ahí están pero muchas veces la mujer es la que se limita a sí misma, el género se autoboicotea, no toma las oportunidades a su alcance, ¿qué opinan ustedes?

Es cierto, porque tú misma dices “no puedo”, ahora es cierto que los lugares ahí están, hay que acceder y hay ocasiones en que nosotras mismas no accedemos a esos lugares porque quizá eso implicaba el tener que dejar, si la oportunidad se te da fuera de tu ciudad y en ese momento tenías los hijos pequeños, estamos educadas de otra manera y sabemos que como madres de familia pues tenemos que cumplir primero en el hogar, esa responsabilidad no nos la podemos quitar, no se vale dar la excusa de que “sabes qué, mi casa está patas para arriba, los niños no fueron a la escuela, no cumplieron con la tarea ni nada porque yo estoy trabajando”, entonces cuando nosotros decidimos salir a trabajar y participar activamente en la vida exterior, no limitarnos a ser amas de casa  estamos también adquiriendo un nuevo compromiso, el compromiso que dice “tú quieres desarrollarte profesionalmente pero no, hay que olvidar, aunque sea compartido el trabajo de la casa no hay que olvidar esa primera función que tenemos como madres cuando los hijos crecen, en el caso de nosotras por ejemplo, siendo que ya nuestros hijos han crecido podemos dedicarnos ya al cien por ciento a la actividad que hemos elegido, hay tiempo para todo. 

Finalmente cuando se es más joven y tienes a tus hijos pequeños a lo mejor no te puedes dedicar al cien por ciento y tal vez sí está ahí esa oportunidad que te está esperando y que a lo mejor rechazaste en algún momento. 

Es difícil, sin embargo la vida hoy nos demuestra cómo la mujer está compaginando todas esas obligaciones que tiene como madre de familia y como profesionista, como ciudadana que, al participar activamente, estamos contribuyendo con nuestro granito de arena en apoyo de nuestra comunidad que es muy importante. 


LUPITA OSTOS

¿Y los hay en estos momentos, hay perfiles que puedan aspirar a un cargo de esta magnitud?

Más bien, aquí la pregunta es ¿los ciudadanos están preparados para votar por una mujer?, porque mujeres hay, de que hay mujeres capaces para hacer el trabajo hay y les sobra todavía talento, digo que les sobra talento porque las mujeres gozamos de algo que se llama sensibilidad, misma  que aplicamos todos los días, entonces aquí la cuestión, tu pregunta es hay personas idóneas, como decía Bárbara, claro que las hay y no me sobrarían dedos, te diría de cualquier franquicia política y de cualquier franquicia religiosa, no estoy hablando en particular. 

Tres alcaldesas ha tenido Altamira y nadie las podemos comentar pues claro que sí hay  talentos suficientes en mujeres y de que Tamaulipas en sí tiene mujeres distinguidas, me queda clarísimo que sí. Te voy a mencionar una que es de nuestra zona Martha Chávez Padrón y tú me vas a decir, yo estaba muy jovencito y no la conocí, pues Martha Chávez Padrón es una señora que se escribe con letra de oro en lo que es mi estado, sin embargo no le hemos dado tanta importancia a su historia como la señora Cruz Mora, nuestras alcaldesas que ha tenido Altamira. 

Tu pregunta es, de que hay mujeres, sí las hay, lo que aquí sí tenemos que ver es ir a pelear el espacio y que nosotras como mujeres apoyemos a la que va.


ELVIA HOLGUERA

Definitivamente yo creo que sí hay mujeres para acceder a cualquiera de los puestos de elección popular en los que próximamente vamos a estar eligiendo, hay mujeres capaces  por supuesto que las hay y yo creo que a la pregunta que Lupita hacía si el electorado que está hoy en nuestras ciudades está preparado para votar por una mujer, yo creo que sí porque confía en nosotras las mujeres cuando nos han dado la oportunidad de realizar algún trabajo hemos cumplido y la gente es lo que quiere que se les cumpla, que nos vean trabajar de manera correcta y yo creo que en eso sí  a las mujeres no nos pueden poner tachita. 

Entonces estamos listas. Hablando en tema general de las mujeres es que necesitamos, en primer lugar, creer en nosotras mismas, no podemos salir si no confiamos o creemos en que podemos, porque tenemos la capacidad. 

Por un lado a prepararse las chicas que hoy están en edad, en la niñez y en la juventud, elijan una carrera la que ustedes quieran, prepárense hay grandes oportunidades hoy en día para estudiar y para poder desarrollarse profesionalmente pero siempre creyendo en nosotras mismas, en que lo podemos hacer y sobre todo dándonos a respetar. 

Hoy todavía estamos viendo violencia que podemos evitar si nosotras nos damos a respetar.