La TDT, sistema que modernizará la TV

La Televisión Digital Terrestre no es un servicio de paga, basta tener el receptor adecuado. Ofrecerá mayor oferta de canales, multiprogramación, guías de programación y hasta subtítulos. 
Quienes tengan contratado algún servicio de cable, no tendrán problema.
Quienes tengan contratado algún servicio de cable, no tendrán problema. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

La Televisión Digital Terrestre es el sistema de transmisión digital de señales abiertas (o gratuitas) que permitirá modernizar la forma de disfrutar de este servicio.

La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que no hay que pagar para recibirlo.

Al igual que con la televisión abierta actual, para gozar los beneficios de la TDT sólo necesitamos un equipo receptor adecuado, según el sitio oficial http://www.tdt.mx/.

Dentro de los beneficios que tiene la Televisión Digital Terrestre es una mayor oferta de canales, algunos en HD y mayor oferta de programas (multiprogramación), una mejor calidad de imagen, mejor sonido, servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros servicios que son completamente gratuitos.

El apagón Analógico es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital.

Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo que va de los $600 hasta los $1,200 aproximadamente.

Para recibir la señal digital los televidentes tendrán que contar con un equipo receptor adecuado para recibir la señal, que puede ser un televisor digital, o un televisor analógico con decodificador/convertidor adicional.

En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF.

Los expertos señalan que si actualmente ves tu televisor analógico con una antena interior o exterior, es probable que funcione para recibir señal TDT. De no ser así, deberás cambiarla y conectarla a tu decodificador.

La multiprogramación es la distribución de más de un canal de programación en el mismo canal de transmisión.

Esto quiere decir que en donde anteriormente se veía un sólo canal, ahora encontrarás más canales de la misma emisora, con diferente programación.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional puedes sintonizar el 11.1 con la señal "Once TV" y el 11.2 con "Once niños". El servicio dependerá de cada televisora y es gratuito.

Las personas que decidan comprar una pantalla plana deberán verificar que en la caja o instructivo del televisor digital diga estándar ATSC A/53 o tenga logos como "HD" o "HD Ready". Si tienes un televisor plano del tipo LED o LCD ya cuentas con un televisor digital.

Mientras las personas que tengan contratado algún servicio de cable no tendrán que realizar ningún cambio, incluso si su televisión es analógica o de modelo antiguo.

La señal llega a través del decodificador (aparato) que la empresa te entrega para recibir su señal.