Entregan Teletón y Hospital Civil pelucas oncológicas

Pretenden elevar la autoestima de pacientes con cáncer 
Al año se producen 1500 de éstas prendas
Al año se producen 1500 de éstas prendas (Cortesía)

Guadalajara

Pasar por el proceso de una enfermedad como el cáncer es difícil, pues no sólo se lucha por mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también la autoestima con una mejora tan sencilla como es la apariencia física.

Y es que derivado del proceso terapéutico de los pacientes, pierden el cabello, lo que en muchos casos termina por afectar su apariencia y con ello la autoestima de muchos pacientes que con un implemento tan sencillo como lo es una peluca oncológica les transforma la vida al ayudarlos a sentirse mejor, por verse de nuevo como siempre lo hicieron, luciendo una cabellera.

La Fundación Teletón en coordinación con el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara apoyó con la donación de pelucas oncológicas a mujeres y niñas con cáncer, entregando 20 de estos implementos.

Dicho donativo proviene de La Fábrica de Pelucas Teletón, cuya sede se encuentra en el estado de Aguascalientes. La fábrica fue inaugurada el 18 de mayo de 2012, siendo la primera en su giro en el Continente Americano y la primera establecida fuera de Asia.

Ahí se elaboran pelucas de cabello natural para pacientes oncológicos de cualquier edad o que estén pasando por algún padecimiento en el que hayan perdido el cabello.

La mayoría de las pelucas se dan a gente externa a Sistema Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), por lo que cualquier persona que sea diagnosticada puede solicitar esta ayuda, a pesar de que no sea miembro de la Fundación.

Las pelucas se confeccionan utilizando el cabello de miles de mexicanos que han participado donando su cabello en algún CRIT o en instituciones de apoyo al cáncer vinculadas con la Fundación.

Desde su inauguración, Teletón ha confeccionado más de 6 mil 500 pelucas; de las cuales se han entregado 190 en el Estado. 

A diferencia de una peluca de belleza, las pelucas oncológicas son elaboradas de forma especial. Cuentan en su base con un material muy delicado para no lastimar el cuero cabelludo, que es muy sensible tras una quimioterapia. 

El proceso es minucioso: primero, se realiza una selección del cabello que cuente con la  longitud adecuada para la elaboración de pelucas. Después se lava y se deja al sol para que se seque. Posteriormente se procesa y se forman coletas de cabello del mismo tamaño y color. 

Con 8 coletas se fabrican cortinas de cabello que se cosen a un gorro muy suave que no lastimará el cuero cabelludo de quien usará la peluca.
Finalmente, se teje la parte superior de la peluca, cabello por cabello, para que se vea más natural. Ya que está lista, se lava, se peina, se empaca y se entrega.

La Fábrica de Pelucas Oncológicas Teletón producirá este año mil 500 pelucas que devolverán la alegría y autoestima a nuestras niñas y niños con cáncer, ayudándolos en este proceso tan doloroso.