Telesecundarias de TJ en el olvido de autoridades

Para el responsable de la Telesecundaria no. 35, Juan Ismael Espinoza, la principal necesidad de estas escuelas en Tijuana es la falta de presupuesto

Tijuana

La falta de presupuesto para infraestructura, equipo y contratación de personal son las principales deficiencias de las telesecundarias de Tijuana; estas carencias limitan el aprendizaje de los estudiantes, aseguró el responsable de la telesecundaria no. 35, Juan Ismael Espinoza Murúa.

Explicó que esta situación dificulta la atención a estudiantes con alguna discapacidad o que necesitan regularización en las asignaturas; además, el no tener las herramientas necesarias, perjudica la enseñanza de conocimientos especializados.

"Por ejemplo en el caso de la escuela de nosotros, el terreno es muy pequeñito, son mil 150 metros cuadrados nada más. No hay espacio para que los jóvenes puedan hacer deporte. Nos falta infraestructura para bibliotecas, laboratorios, carecemos completamente de este tipo de recursos. Nos hacen falta docentes de apoyo, porque somos un profesor por grupo, entonces, a veces cuando tenemos jóvenes que tienen problemas u otras capacidades, pues necesitamos a alguien que nos esté apoyando", indicó.

Detalló que la mayoría de las alumnos que estudian en las telesecundarias de la ciudad son jóvenes que quedaron fuera de otras escuelas por falta de espacio o que han sido expulsados de otros planteles.

Espinoza comentó que pese a los reiterados compromisos de las autoridades para brindar más atención, los apoyos no llegan, a diferencia de otras secundarias generales donde se brindan más recursos.

Pese a estas necesidades, descartó que la educación en las telesecundarias sea de bajo nivel, y es que aseguró que han alcanzado los primeros lugares en concursos de conocimientos.

"Los alumnos sí aprenden en telesecundaria, en contraste con muchas opiniones de la sociedad que las telesecundarias no tienen ese alto nivel, sin embargo hace unos días hubo un concurso de matemáticas donde telesecundarias sacaron los primeros lugares", aseguró.

De acuerdo con el Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana existen 22 telesecundarias que dan atención a 4 mil 755 alumnos.