Comienzan labores de inducción del Teleférico

Es la calle Treviño entre las avenidas Morelos y Matamoros, así como Hidalgo y Juárez. Las obras tienen un programación de dos semanas y luego vendrán con la cimentación.
Arrancó construcción del Teleférico de Torreón.
Arrancó construcción del Teleférico de Torreón. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

La obra civil del Teleférico comenzó este martes con las labores de inducción, es decir, mover los drenajes sanitarios de donde van a colocarse las pilas.

"Comenzamos con lo que es la calle Treviño entre las avenidas Morelos y Matamoros, así como Hidalgo y Juárez. Estas obras tienen un programación de dos semanas y luego vendrán las labores de cimentación ahí", explicó Gerardo Berlanga Gotés, titular de la dirección de Obras Públicas.

Las labores están coordinados con la gerencia técnica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).

En cuanto a las obras del Paseo Morelos, informó que ya arrancó el cuarto frente de trabajo que va de la calle Javier Mina a la Jiménez.

Expuso que también está previsto realizar labores de inducción y cimentación en la colonia Vencedora y las colindancias con la terminal de Ferromex. También en el propio Cristo de las Noas.

"La cimentación va estar como a cinco metros de profundidad y son zapatas de cuatro metros por cuatro metros. Serán colocadas cinco pilas en una distancia de mil 432 metros".

Sobre las críticas del Colegio de Arquitectos sobre el proyecto, respondió que fue hecho con base en un estudio que resalta las texturas de la ciudad e incluso lo presentaron ante los miembros del organismo.

"Todos los cuestionamientos fueron debidamene contestados por la empresa y no quedó ninguna duda". Indicó que hay antecedentes de obras con impacto visual importante.

"Es un diseño muy vanguardista y lo que se busca es que impacte la zona. Es como decir que la fachada del Museo Arocena nunca se debió haber autorizado".

Resaltó que el teleférico pondrá en el mapa nacional e internacional a la ciudad de Torreón. En cuanto a las obras del Paseo Morelos, informó que ya arrancó el cuarto frente de trabajo que va de la calle Javier Mina a la Jiménez.

"Para este fin de semana esperamos terminar de la Colón a la Degollado todas las banquetas. De aquí en adelante cada cuadra tardará en terminarse cinco semanas".

Dijo que el vestido de calle que va de la calzada Colón a la Javier Mina terminará cuando llegue el material de importación como bolardos y fuentes.