Diseño del Teleférico es un plagio: Colegio de Arquitectos

Aldo Villarreal Murra, presidente de la Institución, aseguró que el proyecto es una copia del Museo del Chocolate Nestlé, elaborado por el despacho Rojkind.

Torreón, Coahuila

El diseño arquitectónico del proyecto del Teleférico de Torreón, es una copia del Museo del Chocolate Nestlé, elaborado por el despacho Rojkind Arquitectos.

El diseño fue realizado por el despacho colombiano Elipse, a cargo del arquitecto José Alejandro Yepes.

De acuerdo a Aldo Villarreal Murra, presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, la idea turística presentada por la Dirección de Obras Públicas a través de Gerardo Berlanga Gotés, carece de identidad lagunera y armonía.

Aunque en lo general se critica el proyecto arquitectónico, se señaló que la denominada Estación Cristo de las Noas, es una "copia" de la obra ubicada en la ciudad de Toluca.

Por otra parte, la crítica hacia la Estación Treviño genera penumbra a nivel de banqueta, reduciendo las dimensiones para el área peatonal, generando peligro a transeúntes y automovilistas, además que afectará las vistas originales del sitio y edificios allí ubicados.

"Tratándose de un proyecto de gran impacto para La Laguna, en la configuración urbana del centro de la ciudad, la forma de abordar este proyecto debió sustentarse en valorar el sitio existente, realizando una revisión histórica y estética para crear una propuesta respetuosa del contexto y a la vez innovadora, lo cual no se cumple en el proyecto que se nos presentó el pasado 9 de marzo".

Expuso que están abiertos a realizar observaciones como grupo colegiado, sin embargo lamentó: "Se ha expuesto a las autoridades que los arquitectos laguneros tenemos mucho potencial y se puede hacer mucho bien para la sociedad".

"Pero no sé el motivo por el que no se nos invita, no es la primera vez, pero esperemos que se reconsidere".

La construcción del Teleférico Torreón fue encomendado a la firma italiana Leitner Ropeways, con diseño arquitectónico de la colombiana Elipse.

"Si van a hacer diseños arquitectónicos, al menos que los hagan bien y no con propuestas que son efímeras y no duraderas".

Indicó que una propuesta como esta no es la manera para el Colegio de Arquitectos, ya que no representa a la región, lo ideal es que se hubiera contratado un profesional lagunero, surgiendo una propuesta valiosa, de acuerdo a la necesidades y la historia de La Laguna.

Expresó que no se está en contra de que en obras regionales participen despachos o firmas internacionales, aunque reconoció que se está en una competencia global.